Habemus Papam: Jorge Bergoglio fue elegido como sumo pontífice
El cardenal primado de Argentina, que decidió llamarse Francisco, es el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia.
Bergoglio, de 76 años, saludó a una fervorosa multitud al hacer su primera aparición pública desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde bromeó que los cardenales que lo eligieron Papa tuvieron que ir hasta el “fin del mundo” para ungir a un nuevo obispo de Roma.
El arzobispo de Buenos Aires, será el Papa número 266 desde el apóstol San Pedro, y sucederá al renunciante Benedicto XVI como líder de los 1.100 millones de católicos del mundo.
Francisco, también el primer papa jesuita, fue elegido en el segundo día del Cónclave y en la quinta votación de los cardenales electores, por lo que el proceso de su designación fue uno de los más cortos de los últimos años.
En comparación, Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación en 2005, aunque era el claro favorito antes del Cónclave. Juan Pablo II, el antecesor de Benedicto, fue electo en la octava votación en 1978 y fue el primer Papa no italiano en 455 años.
Para ser elegido Papa se necesitan los votos de 77 de los 115 cardenales electores, es decir, las dos terceras partes de los apoyos.
Según informaron entonces los medios italianos, Bergoglio había sido el segundo candidato más votado en el cónclave de 2005 después de Benedicto XVI, cuya renuncia fue la primera de un Papa en 600 años.
El Cónclave que eligió a Bergoglio había comenzado sin un favorito excluyente y marcado por la renuncia de Benedicto XVI y por el escándalo de robo y publicación por medio de la prensa de documentos papales que revelaron internas y desmanejos en la Santa Sede.
Antes de la aparición de Bergoglio en el balcón, la multitud de fieles explotó en gritos de júbilo al ver la salida, poco después de las 19 de ayer (las 15 en Argentina), de una humareda blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, la tradicional señal de que se eligió un nuevo Papa.
Muchos cerraron sus paraguas y se empaparon para ver mejor la densa columna de humo bajo la intensa lluvia que caía sobre la anochecida plaza.
En la primera línea de avance se podían ver banderas argentinas, estadounidenses, españolas, francesas y mexicanas.
Bergoglio es el primer Papa americano de la historia y el primero no europeo desde Gregorio III, que nació en Siria y fue pontífice del año 731 al 741.
El vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, informó que la misa de inicio del pontificado de Francisco será el 19 de marzo, día de San José, el patrón de la Iglesia.
Lombardi dijo que Francisco habló por teléfono con el Papa emérito Benedicto XVI, quien actualmente está en la residencia papal de Castel Gandolfo hasta que se refaccione un monasterio donde pasará el resto de su vida retirado.
Bergoglio visitará hoy la basílica de Santa María la Mayor para rezar a la Virgen, agregó el vocero.
Su agenda continuará mañana, cuando salude a todos los miembros del Colegio Cardenalicio en horas de la mañana en la Sala Clementina de la Santa Sede.
El sábado por la mañana saludará a los periodistas que cubrieron el cónclave, estimados en más de 5.000.
El domingo recitará el primer ángelus de su pontificado.
Lo más visto
