Galeano y la música: una relación que perdurará en el tiempo

Las palabras y las formas accesibles a las que Eduardo Galeano recurrió para vestir ideas ligadas a sueños, luchas, rebeldías, memorias y porvenires, resultaron una fuente para inspirar y acompañar canciones, aunque no se produjeron obras integrales basadas en sus escritos.

El breve pero bello texto de "Ayúdame a mirar" (sobre un niño que "descubre" el mar) inspiró el trabajo homónimo que el rosarino Juan Carlos Baglietto publicó en 1990 y donde hizo conocer a dos cantautores españoles: Joaquín Sabina ("Eclipse de mar") y Mezo Bigarrena ("En este barrio"). Y ese mismo escrito motivó al cubano Dúo Karma (Xóchitl Galán y Fito Hernández) a una rítmica canción incluida en "Mundo sonajero" (2012).
Desde España, La Gran Orquesta Republicana, una banda de ska-fusión española formada en 1997 en Mallorca, recurrió a varios apuntes de Galeano para ambientar diversas piezas musicales.
"Las venas abiertas de América Latina", libro emblema que el uruguayo publicó en 1971, aparece en el video del tema "Los Salieris de Charly", cuando León Gieco repasa sus elecciones en una de las piezas más reconocidas de "Mensajes del alma" (1992).
También esa obra aparece en una estrofa de la canción "La esquina del mundo", que la banda mexicana Tijuana No! incluyó en su disco "Transgresores de la ley" (1994) y un año más tarde Los Fabulosos Cadillacs registraron "Las venas abiertas...", de Flavio Cianciarulo en la placa "Rey azúcar".
Con su habitual tono irónico, los uruguayos de El Cuarteto de Nos calificaron al libro de "bodrio" en la canción "No somos latinos", que abrió "Contramambo", mientras que un extracto de esa obra irrumpe en "Sudamérica II, El Fracaso Regional", que inaugura "Camino a Idilia", el disco de 2006 del quinteto rockero Shaila.
La última rutilante aparición musical del autor de "Memoria del fuego" se produjo con el grupo de reggaetón Calle 13, ya que tomó parte en "El viaje", una de las canciones de "MultiViral", su disco de 2014.
Otro cruce singular entre la literatura y la música reunió al escritor con el folclorista santiagueño Raly Barrionuevo y aparece en el relato "Distancias" de su último libro "Los hijos de los días".
Barrionuevo contó a la revista Devenir que esa historia -sobre un grupo de músicos perdidos en el monte santiagueño que se cruzan con una niña en bicicleta que les dice que para llegar a destino "falta menos"- "se la contaron a Galeano los campesinos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y es algo que me pasó con mi banda".