Estudiantes universitarios consumen más marihuana

Un estudio realizado en la UNCuyo determina que los estudiantes aumentan el consumo de drogas a medida que avanzan. Buscan desmitificar los “beneficios” de la marihuaba.


Un relevamiento realizado en alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo arrojó que los jóvenes consumen más marihuana de lo que hacían antes de ingresar. Asimismo, dio cuenta de un alto nivel de desconocimiento sobre los efectos nocivos del cannabis y su consideración como una “droga social e inocua”. Médicos y especialistas toxicólogos promueven la creación de una ley que promocione la comunicación anti-consumo.


El estudio fue realizado por el Observatorio de Problemáticas de Consumo en alumnos de cinco unidades académicas (Medicina, Filosofía y Letras, Artes y Diseño e Ingeniería”. Durante un año, los jóvenes fueron consultados sobre hábitos de consumo y nociones generales referidas al efecto inmediato y la dependencia a drogas “blandas” como la marihuana.


El doctor Pedro Esteves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y fundador del observatorio, alertó a Diario Vox sobre “la gravedad de los resultados y el alto índice de desconocimiento que existe sobre las drogas, en una población que se considera mucho más informada”. “Nos encontramos con estudiantes de nuestra propia carrera que aseguraban que el cannabis es inocuo o medicinal y que lo empleaban tanto con fines recreativos como sociales”, destacó.


Pero no fue el único llamado de alarma. Según Esteves, un dato que sorprendió a los encuestadores es que el “consumo es incluso mayor a los registros de la SEDRONAR en las escuelas secundarias”. Cabe destacar, que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, dio evidencias de que el consumo es ascendente de acuerdo a la edad, ya que al iniciar la secundaria afecta al 5,8% de los estudiantes y al finalizar, se extiende hasta el 28,3%.


Un enemigo del cerebro


Contra la idea generalizada de que la marihuana es una “droga inocua”, Esteves hizo hincapié en estudios científicos que demuestran “severos e irreversibles daños en el cerebro”. “Acerca de las lesiones estructurales está claro que la molécula tóxica más notoria de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC) , afecta sistemas clave del cerebro en maduración. Este proceso de desarrollo abarca desde el período prenatal hasta aproximadamente los 21 años. Durante este tiempo de adquisición de habilidades, el cerebro es más vulnerable a los efectos adversos de las agresiones ambientales, como la exposición al THC”, precisó.


La preocupación se extiende también a las embarazadas, ya que “la exposición del cerebro fetal al THC daña estructuras cruciales que influencian la  salud mental de ese niño hacia el futuro”, alertó a través de un informe difundido en el observatorio.


Con la finalidad de difundir los riesgos del consumo de estupefacientes en la provincia, Estevez y otros profesionales toxicólogos realizarán una jornada sobre consumos problemáticos, que se desarrollará esta tarde, a partir de las 16 en la Legislatura.