Encuentran un cóndor deshidratado en Uspallata
Gendarmes encontraron un cóndor de bajo peso y deshidratado, por lo que dieron aviso a personal de Recursos Naturales, que al ver el estado del animal, lo trasladaron al zoológico para que sea analizado.
El ave, un cóndor andino macho adulto, fue hallado en la ruta 7, y acto seguido se notificó a las autoridades correspondientes para que lo asistieran.
El ejemplar fue trasladado por personal de Inspecciones y Fauna Silvestre, quien le brindó atención veterinaria primaria. Una vez en el Zoológico, la guardia veterinaria lo alojó en el recinto Lazareto.
El equipo de veterinarios realizó un diagnóstico general de la salud del animal. A su vez, se coordinó con la Fundación Bioandina, el traslado del ejemplar para ingresarlo al programa de Rehabilitación, para que se someta al protocolo de revisión médica veterinaria.

Gustavo Pronotto, director del Zoo, indicó que “el ave fue encontrada en mal estado, no puede pararse ni volar. Se trata de un macho adulto de muy bajo peso. Luego de la primera evaluación médica veterinaria se constató que está muy deshidratado, sin lesiones o fractura a simple vista”.
El funcionario indicó además que el estado general del cóndor no es delicado. Ya se le realizaron los análisis de sangre correspondientes y también radiografías para descartar lesiones óseas.
“El ejemplar viajará hoy a Buenos Aires, para someterlo a una rehabilitación. El traslado será vía aérea por Aerolíneas Argentinas, quienes seden espacio gratuitamente en sus bodegas para el traslado de ejemplares desde cualquier punto del país y, de este modo, colaboran con el Programa de Conservación del Cóndor Andino en Argentina, siendo esa especie su emblema de línea”, aclaró el Ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde.
Una vez, ingresado al hospital veterinario se evaluará como sigue su recuperación y de ser posible su re-introducción posteriormente en la Cordillera de los Andes.
Fotos: Proyecto Conservación Cóndor Andino.
