Buscan terrenos para instalar el primer monasterio budista de Argentina
Ven (que significa hermana) Thubten Kundrol, es la única monja budista tibetana argentina, y luego de estudiar durante años en Nepal, regresó al país con una misión: construir un monasterio budista en Mendoza a través del cual pueda ayudar a la sociedad a “recomponer ciertos valores perdidos como la ética y la moral”.
Su cruzada comenzó hace años, y desde el 2008 intenta conseguir terrenos para llevar adelante el emprendimiento. En un comienzo se iba a construir en Tunuyán, pero el proyecto no prosperó. Luego surgió la posibilidad de hacerlo en Luján de Cuyo, algo que finalmente no pasó. Actualmente, según contó Adriana Sfreddo, una colaboradora de la hermana, está en tratativas con la Municipalidad de Las Heras y con un particular, que podría donar terrenos en Uspallata.
Por este motivo Kundrol volverá a la provincia. La hermana busca crear una asociación civil que le permita realizar los trámites necesarios para primero conseguir los terrenos, y luego recibir donaciones para la construcción del monasterio, que sería uno de los primeros de Latinoamérica.
Para la monja budista, Mendoza no sólo es beneficiosa por su ubicación y proyección, sino también por su gente. “Las características del mendocino también influyen. Son personas conservadoras que respetan su cultura”, afirmó Kundrol en un comunicado, y agregó: “Creo que esto beneficiará también a los mendocinos. No es necesario convertirse al budismo porque el budismo no es misionero, pero la gente que quiera puede ir a meditar y escuchar los valores que el budismo propaga. El budismo es una filosofía de vida y hace crecer las cualidades que tenemos innatas los seres humanos”.
Según explicaron en el mismo comunicado, la meditación, una de las prácticas esenciales del Budismo. Ayuda a desarrollar un sentido de fraternidad, un sentimiento cálido de amor y compasión por los demás. También su práctica incrementa el poder curativo en los tratamientos terapéuticos.
Kundrol estará en Mendoza y dará sus enseñanzas los días 20 y 21 de mayo en el Instituto de Yoga situado en Rivadavia 862 de Godoy Cruz.
Para más informes llamar a: 261-6725139.
Biografía
Ven Thubten Kundrol vivió la mayor parte de su vida en el extranjero y estudió el budismo en países asiáticos y en Europa. En Tokio dirigió el Centro Budista Do Ngak Sung Juk.
Durante cinco años estudió en un monasterio cerca de Pisa, en Italia y finalmente regresó a Argentina para cumplir con su sueño. En el año 2011 fue la responsable de traer las reliquias de Buda a Mendoza.
