Aseguran que las pulseras de goma no traen peligro de intoxicación

A pesar de que hoy fue noticia que una nena salteña debió ser internada al haberse intoxicado por usar pulseritas de goma, desde el Centro Provincial de Información y Asesoramiento Toxicológico de Mendoza señalaron que estos populares accesorios no contienen elementos tóxicos suficientes como para enfermar a un niño.

Sergio Saracco, director del centro, aseguró a Diario Vox que el ácido isoftálico, utilizado para darles elasticidad y una textura suave a las pulseras, es tóxico, pero que en los niveles en los que es utilizado no produce efectos adversos en el organismo. Según indicó, es mayor el peligro de atragantamiento que el de intoxicación.
La noticia que se publicó en varios medios nacionales indicaba que una nena de 8 años debió ser internada en la localidad salteña de Orán por intoxicación causada por esta sustancia. La mamá de la menor contó que su hija empezó a hacer ella las pulseras para luego venderlas, por lo que el contacto con la sustancia era recurrente. Al mes de usarlas empezó a sentirse mal de la panza y con dolor de cabeza. Le realizaron un análisis de orina y diagnosticaron que estaba intoxicada.
Saracco explicó que la única manera de que esta sustancia se vuelva tóxica es a través de la ingesta prolongada, por lo que consideró como “raro” que se haya producido una intoxicación aguda por el contacto con la piel. El director de Toxicología comentó que la sustancia es tan segura en los niveles adecuados que se usa para fabricar insumos médicos que se utilizan en neonatología.
Más niños intoxicados
El doctor indicó que un peligro más inmediato para los nenes es la costumbre de guardar líquidos tóxicos en envases de gaseosas. A pesar de que el mes pasado se advirtió en diferentes medios de este peligro, el día de hoy hubo otros cuatro intoxicados.
Este tipo de intoxicaciones son más comunes en niños de 1 a 3 años, aunque no es imposible que le suceda a un adulto. Todos los días se tratan en diferentes hospitales entre tres y cuatro casos.