Alertan por la muerte de águilas coronadas en el Este
La Fundación Cullunche pidió que se tomen medidas para evitar que sigan muriendo ejemplares de águila coronada en las líneas eléctricas pertenecientes la empresa EDESTE que distribuye electricidad en el este provincial. El reclamo ocurrió luego que integrantes de la histórica organización proteccionista descubrieran un ejemplar colgando muerto desde un cable unifilar de alta tensión que opera dicha empresa, exactamente a la altura del kilómetro 65 de la Ruta Provincial 51 en el departamento de La Paz.
Allí también descubrieron restos de plumas y huesos de otros individuos por lo que estiman que no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre.
Según Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidente de la fundación, el águila coronada se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional no solo por la pérdida de su hábitat y cacería, sino que además uno de los grandes problemas son las líneas de alta tensión y las muertes por ahogamiento en grandes tanques de agua conocidos como tanques australianos. Por este motivo desde la fundación llevaron el reclamo a la Dirección de Recursos Naturales Renovables desde donde reconocieron que la respuesta fue muy buena y se movieron con celeridad para hablar con la empresa.
Según Ibarra estos hechos comenzaron a ocurrir desde que EDESTE decidió instalar unos pararrayos sobre los postes que transportan la electricidad con el objetivo de evitar que la caída de rayos provocara incendios en la zona. Sin embargo al estar montado sobre el mismo poste que transporta electricidad por un cable unifilar esto hace que al pararrayos funcione como una descarga a tierra que al ser tocada por el águila provoca que la misma muera instantáneamente electrocutada. Esto no solo podría provocar la muerte del el águila coronada sino también la de otras especies de gran tamaño como el jote o el águila mora.
Consultada sobre cuál fue la respuesta de la empresa Ibarra dijo: “La empresa se ha puesto a desactivar estos pararrayos, sobre todo los que se encuentran en las zonas del bosque telteca y donde se liberó hace poco un águila coronada recuperada”.
En cuanto al estado de conservación del águila Ibarra afirmó que no existe un censo que dé cuenta de cuántos ejemplares existen en la provincia, pero que al igual que en el resto del país Mendoza no escapa a la declaración de especie en peligro de extinción.
Para denunciar sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal (en este caso el águila coronada) pueden hacerlo a través del portal de Ambiente o comunicándose telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los números 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).
