Denuncian situación desesperante en comedores comunitarios de Guaymallén

Las organizaciones que coordinan estas instituciones dicen que se sostienen gracias al aporte de vecinos y que desde el inicio de la cuarentena se ha duplicado la cantidad de personas que buscan un plato de comida.

Guido Peña coordina 50 comedores en distintos puntos de la provincia y unos 15 de ellos se ubican en el departamento de Guaymallén. Peña asegura que si bien la complicada situación que atraviesan estos espacios comunitarios no es nueva, desde el inicio de la cuarentena a la fecha, la concurrencia en los comedores se ha duplicado como también las necesidades de las personas que asisten allí por un plato de comida.

Según cuenta, el suministro de gas para cocinar es una de las necesidades más urgentes, obviamente, además de los alimentos, debido a que muchos de los comedores no cuentan con el servicio de gas natural de red y deben recurrir a la compra de garrafas casi a diario. Una inversión que resulta casi imposible en este contexto económico.

"Llegan algunas garrafas que nos da la provincia pero lamentablemente es muy poco al igual que la cantidad de raciones alimentarias con las que disponemos. Hoy muchos de los comedores y merenderos se están sosteniendo gracias a la solidaridad de los vecinos ya que la asistencia provincial y municipal no alcanza" asegura Peña.

En ese maro las organizaciones reclaman la creación de un "Comité de Emergencia" que pueda abordar integralmente la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias del departamento más populoso de la provincia. 

Para ello proponen además activar dispositivos que garanticen la llegada de alimentos, que se discuten otras medidas sanitarias que vayan más allá de la desinfección de espacios públicos y el control policial para que se cumpla el asilamiento, y por último, que mejore la información referente a los casos de coronavirus que se han denunciado en Guaymallén y que, según dicen, son negados por las autoridades municipales.

En ese sentido desde la organización que coordina Guido afirman: "La semana pasada se han confirmado una serie de casos de vecinos con COVID-19 en las cercanías al barrio Lihue de Guaymallén. Esto ha generado alarma, preocupación y desconcierto en los vecinos, ya que falta información y dispositivos que contengan dicha situación, tanto para ayudar a la familia como para evitar que se expanda el virus".

Los reclamos vuelven a las calles a pesar de la cuArentena

Mañana se realizarán ollas populares en dos puntos de calle Pedro Molina de Guaymallén con el objetivo de mostrar la realidad que están viviendo los barrios más vulnerables. Al respecto Peña aseguró que "No será algo multitudinario, será un periodo corto de no más de una hora y vamos a tomar todas las medidas para garantizar el distanciamiento social. Es algo que hacemos para informar a la comunidad que nuestros comedores y merenderos se están desarrollando con la solidaridad de la comunidad y que la asistencia del gobierno no alcanza y son solo paliativos".

Esta nota habla de: