Sida en Mendoza: el hombre se cuida menos

El Programa Provincial de Sida difundió sus datos oficiales, y el informe señala que los varones detectan la enfermedad más tarde por la falta de control.

Desde 1984 han muerto 356 personas por este mal en Mendoza.

En la provincia el VIH–Sida está concentrado en la población urbana del Gran Mendoza y afecta cada vez más a personas heterosexuales que contrajeron el virus por relaciones sexuales. También ha aumentado la cantidad de “notificaciones”, marcando que se realizan más estudios para detectar el mal. Otro factor es el nivel de instrucción: la mayoría de las personas que viven con VIH tienen bajo nivel de instrucción, dato que se acentúa entre las mujeres.

En cuanto a las personas que manifestaron alguna enfermedad marcadora, se registraron en la provincia 952 casos de Sida (779 varones y 173 mujeres). El 92,2% de la población enferma de Sida está comprendida entre los 15 y 59 años. Según explican, los hombres son más propensos a tener Sida porque detectan que tienen el virus con mayor retardo por la falta de control.

El Programa Provincial de Sida difundió ayer los datos oficiales de Mendoza. Desde que se detectó el primer caso en la provincia, en 1984, hasta ahora se registraron 2.762 personas con el VIH, de las cuales el 34% (952) han presentado alguna enfermedad marcadora del Sida. Desde ese año 356 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad; pero el dato cambia si se toman los últimos años debido a la mejora en los tratamientos y en la sobrevida. El 87,81% de la población total ha adquirido el VIH por relaciones sexuales desprotegidas. El 56,41% de los casos se trata de relaciones heterosexuales.

“La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta entre 15 y 59 años, que comprende el 94% de la población total con VIH y con una alta participación de las edades centrales entre 20 y 40 años al momento del diagnóstico”, indica el informe; y destacan que en las zonas urbanas es donde se ha propagado el virus. “La región de residencia con mayor cantidad de población con VIH es el Gran Mendoza Norte (Capital, Las Heras y Guaymallén) que presentan en su conjunto el 48% del total de los casos registrados (1.325). En términos generales la provincia presenta en el presente año una tasa de VIH (cantidad de infectados notificados cada 100.000 habitantes en un año) de 10,20, manteniéndose por encima de 10 puntos desde el año 2007. Las tasas de la Zona del Gran Mendoza Norte es la única que supera los niveles provinciales con 14.9 y es la región que influye directamente en los resultados provinciales”, detallan.