Si los casos de coronavirus siguen creciendo, el Gobierno ya sabe cuál sería la primera restricción

La ministra Vizzotti dijo cuáles podrían ser las primeras medidas si la situación sanitaria se complica.

La ministra de Salud Carla Vizzotti habló esta mañana y expresó la preocupación del Gobierno Nacional por el reciente aumento de casos de coronavirus: "Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o muertes", destacó la funcionaria.

"Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900", argumentó Vizzotti, a la vez que señalaba que hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.

En el medio de una nueva ola de covid, el Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria

En declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti reconoció que a partir del nuevo paradigma planteado por la llegada de la variante Ómicron "vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo", por lo que recalcó que la vacunación, la aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados "es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos".

La curva de casos de contagios viene ascendiendo en forma acelerada en los últimos días y el último parte oficial de la tarde de ayer indicó que 15 personas murieron 13.456 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

"El objetivo de la vacunación es disminuir las hospitalizaciones y las muertes y eso se está logrando. Con las nuevas variantes, que son más transmisibles, el aumento de casos es más exponencial todavía con todas las actividades que se están realizando, como reuniones de fin de año. Lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones y en muertes", subrayó la ministra de Salud.

Al ser consultada sobre si podría decidirse cierre o nuevas restricciones ante la nueva ola de casos, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que "nuestro sistema de salud está dando respuesta a toda la patología retenida y así y todo no tiene tensión, entonces esos son los indicadores que estamos monitoreando".

Presupuesto, despidos e indemnizaciones: las tres medidas decisivas que tomó Alberto Fernández para 2022

Recordó, además, que en el decreto de agosto pasado se estableció que si tuviera que cerrarse y/o restringirse alguna actividad "no sería de forma ilimitada sino una disminución de la intensidad por una semana o 9 días", por ejemplo en eventos masivos, con el objetivo de "disminuir la velocidad de transmisión".

Ese fue el caso que aplicó la Municipalidad de Córdoba que suspendió todo evento masivo extraordinario que pueda desarrollarse en espacios abiertos o cerrados ante la acelerada suba de casos de coronavirus en la capital y en el resto de la provincia a partir de la circulación de la variante Ómicron.



Esta nota habla de: