Fracking, aborto, violencia machista: Vendimia en tiempo de reclamos

Redacción Diario Vox

El pueblo mendocino se vio más representado y unido en los reclamos que por los tradicionales festejos.

No fue ninguna sorpresa. Desde finales del año pasado, ya se esperaba que la "Sinfonía Azul Para Vino Nuevo" tuviese más de reclamo que de fiesta. Porque más allá de coincidir en su fecha con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la defensa del agua pura se haría presente luego de que el gobierno provincial intentara modificar la ley 7.722.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 pasó desapercibida en su realización: con mucho color, pero con pocos recursos y figuritas repetidas en el relato, la obra de "Golondrina" Ruiz se suma a la agobiante lista de festejos que dejamos en el recuerdo, esperando al fin que alguien se anime a romper con las viejas ideas de representación y refleje la idiosincrasia actual.

Pero finalmente, la "nota azul" que tanto buscaba el protagonista para que su sinfonía fuera perfecta, aparecía de la mano de los artistas cada vez que finalizaba la presentación.

En ese momento, la gente comenzó a acompañar con el cántico: "El agua de Mendoza, no se negocia", se escuchaba por todos los sectores, hasta que una de las locutoras le puso fin a la sinfonía por el agua pura y las tablas comenzaron a liberarse.

Al terminar el primer espectáculo, actores, actrices, bailarines y bailarinas, desplegaron una bandera con la leyenda y el deseo de "Mendoza libre de fracking". Se trasladaron por todo el escenario del teatro Frank Romero Day hasta llegar frente al palco oficial, con el Gobernador Rodolfo Suárez y varios de sus funcionarios presentes.

El domingo 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día, mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries marcharon por múltiples consignas, como la despenalización del aborto. Ese pedido llegó a los cerros del parque.

Tanto mujeres trabajadoras de la fiesta como quienes asistieron al evento, levantaron los pañuelos verdes y diferentes carteles en apoyo a esta lucha, como contra la violencia machista y en recuerdo a los múltiples casos de femicidios que llevamos en este principio de año.

La última repetición de la fiesta de este año se vanaglorió con la presentación del grupo tropical Los Palmeras junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Con entradas agotadas, casi todos los músicos se presentaron a escena, menos un gran número de mujeres integrantes del organismo estatal.

Las músicas reclamaron por las letras de algunas canciones del grupo santafesino, en las que "se cosifican y desprecian a las mujeres". Finalmente, del repertorio sólo se quitó una de las canciones y varias artistas no salieron a escena. 

El reclamo de las mujeres de la Orquesta Filarmónica se sucede además con la conmemoración del día de la mujer, para reiterar el reclamo contra la violencia patriarcal y machista y no dejar pasar que, desde la cultura y la palabra, se construyen y repiten viejas estructuras misóginas y violentas. 

Esta nota habla de: