Semana negra en Mendoza, ¿atraviesa la provincia el pico de contagios?

En la última semana se registraron 211 casos positivos, la semana de mayor contagios en la provincia. Suarez pidió a los mendocinos que se queden 15 días en su casa.

Tanto en la provincia como en el país, la pandemia de coronavirus tuvo sendos picos de contagios. En Mendoza se registraron varios días de récords negativos, el martes 44; el viernes 62 y ayer 46 positivos.

Sobre como determinar el pico de contagios, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Asociación Argentina de Infectología (SADI), explicó que es un dato que se obtiene de forma retrospectiva: "Si estamos o no en el pico de contagios, lo sabremos cuando empiece a bajar el número y podamos comparar las cifras. Hoy a ciencia cierta, no se puede decir que sí ni que no".

Por otro lado, de acuerdo a la infectóloga del hospital Muñiz Gabriela Piovano, todo dependerá de qué decisión se tome con respecto a la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio: "En la medida que liberen, lo más probable es que los números diarios suban. En la medida que se siga cuarentenando se podrá mantener las cifras y de este modo, no estresar el sistema sanitario".

¿Podrían ir presos quienes participaron de la fiesta clandestina en Luján de Cuyo?

Lo cierto es que ante el aumento de casos, el jueves pasado el gobierno de Mendoza brindó una conferencia de prensa donde se esperaban quizás medidas más restrictivas como la prohibición de las reuniones familiares, pero lo cierto fue que el ejecutivo provincial solo se limitó a prohibir el alquiler de casas de fin de semana entre grupos de amigos y el turismo interno en dos departamentos de la provincia, Lavalle y Malargüe.

Al día siguiente, la provincia registró un pico de 62 contagios lo que impulsó al gobernador Suarez a realizar una llamativa convocatoria a través de su cuenta de Twitter: pidió a los mendocinos que se sumen al "aislamiento voluntario" durante las próximas dos semanas.

El gobernador definió como "innovadora" la convocatoria a aislamiento social, algo que no se ha hecho en ninguna otra provincia hasta ahora. "Tenemos la oportunidad de ver en acción a esa mendocinidad de la que tanto se habla", sostuvo.

El pedido de aislamiento voluntario surgió de Suárez y lo oficializó ayer por la siesta en su cuenta de Twitter. "Hablemos claro. Es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el #AislamientoVoluntario" escribió.

Lo cierto es que ante el pico de contagios en la provincia, las reservas en bares y restaurantes han estado completas en los últimos días y lo están para este lunes al menos, debido a los festejos del día del amigo. 

Esta nota habla de: