Segunda ola: las medidas que rigen y las que podrían volver si siguen aumentando los casos

Desde el gobierno de Mendoza aseguraron que habrá múltiples controles en toda la provincia. Habrá importantes multas para lo que no cumplan.

Este martes arrancó en Mendoza la restricción a la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30 de la madrugada tras la confirmación del arribo de la la segunda ola de coronavirus al país.

Vacuna antigripal: ¿Cuánto hay que esperar en caso de haber recibido la primera dosis contra el coronavirus? 

En ese marco, desde el gobierno, si bien insisten en llamar "al autocontrol" y a la responsabilidad individual, avisaron que serán muy estrictos para que se acaten las medidas decretadas hasta el momento, esto es, la suspensión de la libre circulación entre las 0.30 y las 5.30 de la madrugada.

En este sentido, la estrategia oficial apunta fundamentalmente a establecer más controles, fuertes multas y restricciones más duras en todo el territorio provincial.

"Se sigue controlando y se aumentará el control para el cumplimiento de estas normas. Y se colocarán las sanciones que correspondan, tanto por parte de la provincia como de los municipios", anticipó este lunes el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

"Si alguien se encuentra circulando después de las 0.30, se lo pone a disposición de la fiscal de turno y le explicarán las sanciones", señaló el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

Las multas

Para todos aquellos que no cumplan con las nuevas restricciones, el gobierno dispuso que habrá sanciones económicas que van de los $10 mil a los $50 mil. También los infractores arriesgan arrestos por 30 días y trabajos comunitarios, según el artículo 119 bis del Código Contravencional.

Viejas restricciones que podrían reactivarse

Alarmante: los seis departamentos de Mendoza con más "riesgo de contagio"

El impacto que tendrá la segunda ola de coronavirus aún es imprevisible, sin embargo desde el gobierno apuntan a tener un plan B en caso de que los casos se disparen aún más. En ese sentido, si bien la intención es mantener un sano equilibrio entre la salud y la economía, viejas medidas que dieron resultado podrían volver a aplicarse. En total son tres:

-La limitación de salidas por terminación de DNI.

-La restricción nocturna desde las 23.

-La suspensión de las reuniones sociales en viviendas particulares, ya sea familiares o de amigos.

Esta nota habla de: