Segunda dosis: explican por qué su aplicación no debe superar los tres meses

Marta Cohen es patóloga y explicó que no hay estudios que avalen intervalos mayores a este periodo entre las dosis de vacunación.

En estos días el gobierno se encuentra definiendo si va a estirar la colocación de la segunda dosis de la vacuna de coronavirus, con la intención de poder abarcar con una primera dosis a más personas.

A horas de Semana Santa, se registró la cifra de casos de coronavirus más alta desde octubre

Al respecto, la especialista en coronavirus Marta Cohen, jefa del departamento de Histopatología del Hospital de niños de Sheffield, Inglaterra, manifestó en el programa "Primeras voces" de Radio Nihuil "que nadie puede decir que es aconsejable que la segunda dosis de la vacunación se dé mucho después de los tres meses de haberse inoculado la primera".

La médica opinó que dar la segunda dosis a más de tres meses de la primera, sería dejar a la población con una inmunización muy parcial, muy mal protegida. "Esto se vuelve tierra fértil para los contagios y las mutaciones", explicó.

Marta Cohen. 

Sobre la vacunación, la especialista confirmó que por suerte han bajado muchísimo los fallecimientos e incluso la internación en los hospitales.

Además, dio una cifra interesante: antes de la vacunación, se internaban por día a 40.000 personas a causa del coronavirus en el Reino Unido. Mientras que, actualmente, esa cifra bajó a 5.000.

Confirman que Argentina negocia la compra de la vacuna cubana y de la vacuna india

El tema de vacunar rápido también tiene que ver con frenar la mutación. Explicó que, hay estudios realizados en el Reino Unido que indican cuáles son los grupos etarios en los que el virus produce mayores mutaciones.

¿Por qué deberían priorizar las vacunas en los más jóvenes?

La médica explicó por qué es aconsejable que los jóvenes se vacunen. Dijo que, si bien los contagios en los jóvenes no son graves, ni producen mutaciones, sí es la edad en la que más transmiten el virus.

Mientras que el virus en los adultos mayores, muta más y hace que el virus se vuelva más peligroso. Es decir que, mientras los primeros contribuyen a esparcir el virus, en la franja etaria de los adultos mayores, el virus muta de formas más peligrosas. Este es el motivo por el cual aconsejan vacunar a los jóvenes como medida de prevención.

Esta nota habla de: