Qué dice la ciencia: ¿Sirve cerrar las escuelas para bajar los contagios de Covid-19?

El investigador Axel Rivas compartió una recopilación sobre lo que dice la evidencia científica hasta el momento.

Tras el decreto del Presidente Alberto Fernández sobre la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, comenzó un enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño que este último llevó a la esfera judicial, con el objetivo de torcer el brazo a la nación y mantener la presencialidad en los colegios y escuelas porteñas.

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Lo cierto, es que la justicia porteño le dio la derecha a Horacio Rodríguez Larreta y este lunes los chicos fueron a la escuela en la Capital Federal.

Frente a ese panorama, el profesor, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, compartió en Twitter un resumen de varios estudios publicados y remarcó que "el cierre de escuelas muestra alto impacto en reducción de contagio y muertes si son acompañados con otras medidas".

Horacio Rodríguez Larreta. 

En ese sentido, expresó que "el mayor problema es aislar la variable cierre de escuelas de otras medidas".

Al analizar la literatura científica producida hasta el momento, "el cierre de escuelas muestra alto impacto en reducción de contagio y muertes si es acompañado con otras medidas". Aunque también "la evidencia demuestra que cerrar escuelas no baja el contagio ni tampoco lo contrario". Es todo más complejo que el reduccionismos de escuelas si o escuelas no, explicó Rivas.

El investigador compartió estudios de varios puntos del mundo: en Inglaterra se generó un fuerte aumento de contagios con la apertura de escuelas; otro muestra alto impacto de reducción de contagio con cierre de escuelas en Estados Unidos; y un artículo de la revista científica Nature sobre medidas de freno al Covid-19 en más de 200 países dio como resultado que cerrar escuelas es la segunda medida con más impacto para disminuir contagio.

No obstante, es cierto que la evidencia también demuestra que el contagio es mayor fuera de la escuela que dentro de la escuela. "Por eso parecen ser más efectivas las cuarentenas globales que el cierre de escuelas aislado de otras medidas", remarcó el investigador.

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La situación del país coindice con el artículo de Lancet que indica que "en contextos de alta circulación del virus hay más riesgo de escuelas expandiendo contagio". El estudio también sostiene que es bajo riesgo cuando no hay olas fuertes de contagio.

Países que cerraron las escuelas

Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Chile, Uruguay, son sólo algunos de los países que lo implementaron en 2021.

No obstante, el cierre instrumentado por el gobierno se focalizó en la zona del AMBA, pero encontró la resistencia de la Ciudad. "No logré encontrar ningún sistema educativo nacional o subnacional que haya mantenido escuelas abiertas con más de mil casos cada 100 mil habitantes por semana (como ocurre en CABA ahora)", sostuvo Rivas.

Otro parámetro para tomar decisiones es el utilizado por Alemania, que suspende las clases presenciales cuando hay más de 200 casos cada 100 mil habitantes por semana. En CABA hubo 1.100 casos cada 100 mil esta semana. Se trata de un indicador objetivo, como el sistema de fases, pero que hasta el momento aquí no se implementó para la educación y le daría más previsibilidad al sistema y a las familias.

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