Según el DNU presidencial, el fin de semana volvería el aislamiento estricto: ¿Qué pasará en Mendoza?

Si bien este lunes retornaron varias actividades, el decreto nacional establece que el 5 y 6 junio las zonas que se encuentran en alarma epidemiológica deberían volver a la fase de confinamiento.

Después días de encierro y casi una parálisis total en varias actividades, Mendoza comienza a retomar de a poco el ritmo que tenía antes de acompañar el DNU presidencial que dispuso un confinamiento estricto de 9 días para intentar frenar la gran contagios y muertes que está causando esta segunda ola de coronavirus.

Mendoza abierta: pasó el confinamiento y este es el pronóstico para toda la semana

Si bien el gobernador Rodolfo Suarez informó en las últimas horas del domingo que la provincia recupera cierta normalidad, cabe recordar que el DNU 334/21 establece que a los 9 días de aislamiento estricto se sumaban los días 5 y 6 de junio. Esto incluye a las zonas en alto riesgo epidemiológico en Alarma epidemiológica y sanitaria entre las que se encuentran los departamentos que conforman el área metropolitana de Mendoza. Estos son Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú.

El estado de Alarma epidemiológica y sanitaria, se define para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes cuyo número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500. O que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

Si bien el gobernador aclaró qué sectores retoman hoy su actividad, no había señalado nada respecto a si acompañará o no las restricciones que establece el DNU para el 5 y 6 de junio. 

Sin embargo este lunes Suarez aclaró que todo quedará igual durante el próximo fin de semana y manifestó que "volver al confinamiento" implicaría "perjudicar a muchos sectores. "Hay que buscar el equilibrio entre salud de la gente y la economía", agregó el mandatario.

Al parecer en Casa de Gobierno dictan los números y todo dependerá de cómo haya impactado el último confinamiento en las estadísticas sanitarias. También parece ser que esta nueva modalidad de abrir y cerrar en periodos cortos llegó para quedarse hasta tanto avance con mayor velocidad la campaña de vacunación.

Esta nota habla de: