El impuesto a los ricos cosecha adhesiones a nivel país, menos en Mendoza

La idea es que sea por única vez y como tributo extraordinario para hacer frente a los costos que implica para el Estado la lucha contra el coronavirus. Diputados mendocinos de la oposición evitaron manifestarse al respecto.

Legisladores de todo el país se manifestaron a favor de la idea de gravar a las grandes fortunas del país por única vez y como tributo extraordinario para hacer frente a los costos que implica para el Estado la lucha para minimizar los contagios de coronavirus.

La medida, impulsada por el Frente de Todos, gravaría a las fortunas de más de un millón de dólares, por lo que remarcaron que "no afectará" a la clase media, ni a la pymes y al sector productivo. 

Si bien la medida encuentra adhesión en el arco político nacional, dieron la nota los legisladores mendocinos de la oposición, que según reveló Télam, prefirieron no manifestarse sobre esta idea: Jimena Latorre y Federico Zamarbide, ambos diputados nacionales por Cambia Mendoza, y Jose Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, que expresó que "no se puede demonizar al que le va bien".

En los detalles del proyecto trabaja el diputado oficialista por Entre Ríos Marcelo Casaretto, que afirmó que está "de acuerdo con la creación de un impuesto extraordinario". 

También Jorge Antonio Romero, diputado de Corrientes, se mostró de acuerdo con la iniciativa, así como su par Aldo Leiva, para quien "se trata de devolver una parte, que sería mínima y hasta casi simbólica, ante una situación de crisis económica global que impacta muy fuerte en nuestro país tras la hecatombe económica y financiera dejada por el nefasto gobierno de Mauricio Macri, donde no fue casualidad que algunos sectores obtuvieron riquezas mucho más que importantes", argumentó.

 Ya hay más de cien muertos por coronavirus en el país

El diputado nacional por San Luis Karim Alume dijo a Télam que "es una idea correcta no solo porque tiene que ver con el principio máximo de la política tributaria de cualquier país, que es la equidad, sino porque ante la crisis que afronta nuestro país resulta ajustado a la razonabilidad que debe tener cualquier tributo".

También el diputado nacional por Córdoba Eduardo Fernández se expresó a favor: "Nadie va a dejar de ser rico por este impuesto, no tiene carácter ni de revancha, ni de venganza que algún distraído por ahí le adjudicó"; así como la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, que consideró que la tributación extraordinaria "sería una alternativa que, además, no es un invento argentino: es algo que también se está considerando en lo que algunos llaman países importantes y serios".

Por su parte, el diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray, del radicalismo, coincidió "con que debe tributar de una manera diferenciada quien más tiene, pero con dos recaudos: el primero, que manda cuidar especialmente a las actividades más afectadas por la crisis económica; y, el segundo, cualquier nueva imposición debe respetar el marco normativo establecido".

En tanto, el senador rionegrino Alberto Weretilneck reclamó que fuera "por única vez, con un destino específico y coparticipable".

Los que no están de acuerdo con el impuesto 

A la abstención de los mendocinos, se manifestaron en contra de gravar a las grandes fortunas la diputada correntina Sofía Brambilla, del PRO, que sostuvo que "en todo el mundo se tiende a disminuir impuestos para reactivar la economía, no a crearlos"; y el diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, de la misma fuerza política, que afirmó que "en lo filosófico" está totalmente de acuerdo, "pero se tendría que ver bien el detalle del proyecto". 

Esta nota habla de: