Portezuelo del Viento: los detalles de la licitación

Sin la presencia Suarez se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación que se ha transformado en el objetivo principal del gobierno provincial.

Sin la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, quien al momento del acto de apertura de sobres se encontraba en el Hospital Italiano para efectuarse un chequeo médico de rutina, la actividad oficial fue presidida por los ministros Infraestructura , Economía , Gobierno, Ambiente y la presencia del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. 

Durante la jornada los funcionarios del ejecutivo hicieron declaraciones respecto al futuro de esta obra que se ha transformado en la piedra angular de la gestión de Suarez. Al respecto Enrique Vaquié dijo que "Los mendocinos hicimos todo para que Portezuelo sea el proyecto que genere energía limpia, desarrollo y empleo que el país y la provincia necesitan en un momento de crisis". 

Por su lado el jefe de la secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance, indicó que "Mendoza no solo cuenta con los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental correspondientes si no que también se suma el EIAR realizado por el COIRCO. Estamos dando cumplimiento con todos los procesos legales, técnicos y ambientales".

Quien también habló fue el ministro de Infraestructura Mario Isgró quien destacó aspecto técnicos de la obra y el aporte que la misma no solo en materia energético sino también en el manejo del recurso hídrico. en ese sentido dijo que "La generación de energía hidroeléctrica permitirá complementar la red regional y nacional con 210 megavolt, suficiente para cubrir la necesidad eléctrica de 130.000 hogares, el equivalente al total de la ciudad de Bahía Blanca" y que "Aportará 2.000 Hm3 de reserva de agua para alcanzar los 10.000 necesarios".      

Previo al acto de licitación Suarez había declarado "Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra", enviando así un claro mensaje a Nación en donde se dirime el futuro de la obra.   

En concreto, el gobierno avanzó con la apertura con ofertas económicas para construir Portezuelo a la cual solo se presentó una UTE integrada por capitales chinos y 3 empresas locales: Sinohydro Corporation Limited, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas.



Esta nota habla de: