¿Se permitirá el uso de las pistolas Taser en Mendoza?

Un diputado del Pro presentó un proyecto de ley que autorizaría a las fuerzas de seguridad a utilizar armas eléctricas no letales en situaciones especiales.

El diputado del Pro Álvaro Martínez, junto a su bloque, impulsará en la Legislatura provincial un proyecto de Ley para que las fuerzas de seguridad puedan utilizar armas eléctricas no letales, puntualmente, las discutidas pistolas Taser.

Según Martínez, estas armas representan una alternativa para abordar situaciones en las que "resulta necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego". Además puntualizó que las pistolas Taser son un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes en reemplazo de las armas de fuego".

El texto del proyecto destaca que la policía "sólo podrán usar las armas electrónicas no letales, cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas" y cuando "resulten ineficaces otros medios no violentos".

En ese sentido la iniciativa establece que las armas eléctricas se podrán utilizar para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien represente o manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse. Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas y para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Asesinato a sangre fría en pleno Palermo: un hombre mató a puñaladas a un policía federal

El uso de las armas electrónicas será restringido para funcionarios de la Policía de Mendoza que ocupen los cargos de Inspector, Ayudante, Subayudante o Auxiliar Mayor y hayan sido especialmente instruidos para su empleo, luego de haber recibido la capacitación específica.

Otro de los requisitos es que al momento de hacer uso del arma, el portador deberá identificarse y advertir su intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso.

Las intervenciones que hayan requerido el uso armas electrónicas, la institución policial procederá a analizar los archivos de audio y video que deberán registrar las mismas, a los efectos de efectuar el pertinente control administrativo.

La utilización de pistolas Taser por parte de fuerzas policiales fue una de las tantas discusiones que acentuó la grieta entre referentes del Pro y algunos sectores del peronismo cuando Patricia Bullrich estaba el frente del Ministerio de Seguridad.

Aunque el caso del efectivo de la Policía Federal que murió apuñalado por un hombre en el Palermo reavivó la discusión y el tema volvió a las primeras planas de todos los diarios del país.

De hecho fue el propio Sergio Berni, ministro Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof, se refirió a la utilización de pistolas eléctricas y remarcó que "la Taser es fundamental para situaciones de las características de lo que pasó en Palermo". Y agregó que "Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza, lo que a uno le permite usar la legítima defensa. El cuchillo parece un arma inofensiva, pero resulta ser letal".

Por su parte la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó este miércoles que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para el uso de pistolas Taser en determinados hechos delictivos. Se trata de una prueba piloto que ejecutará un grupo de elite de la Policía Federal.

Esta nota habla de: