Se perdieron 48 mil empleos en la construcción durante el último año

El sector sufrió una baja en su actividad de 24 por ciento interanual. Las autoridades se lo adjudicaron a los días de lluvia, aunque reconocieron que hubo menos inversión.


La industria de la construcción registró en marzo una pérdida de 48.161 puestos de trabajo en relación con el mismo mes de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


En una conferencia de prensa, el organismo oficial presentó el Estimador Mensual Industrial (EMI), en el que se indicó que la pérdida de puestos de trabajo representó el 11 por ciento de la fuerza laboral del sector, que además disminuyó su actividad en un 24,1 por ciento en el mismo período.


El total se redujo de 439.301 trabajadores registrados a 391.140, según datos de SIPA. Con el resultado de marzo, en el primer trimestre la baja en la cantidad de puestos de trabajo es de 7,5 por ciento frente al mismo período de 2015.


Derrumbe “por la lluvia”


En la misma conferencia las autoridades del Indec indicaron que la caída en la actividad, del 24,1 por ciento, se debió “a la cantidad de días de lluvias que tuvo el mes”, aunque también indicaron que hubo menos inversión en obra pública.


Además, en el primer cuatrimestre la construcción sufrió una disminución de 10,3 por ciento frente al mismo período del año pasado.


El INDEC retomó ayer la publicación del Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), que fue presentado en una conferencia de prensa por el titular del INDEC, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro.


Los datos fueron recogidos sobre 41 municipios del país y un panel de un centenar de empresas del sector, entre las que se encuentras firmas dedicadas a la obra pública y privada. El deterioro del nivel de actividad que sufrió el sector en abril fue atribuido al factor climático, con 18 días de lluvia sobre 30.


El único dato favorable de la serie es la superficie autorizada a construir en 41 municipios, que aumentó 7,4 por ciento en forma interanual y 2,2 por ciento en el cuatrimestre.


La venta de insumos arrojó en abril mayoría de datos negativos. Se destaca la caída de 48,8 por ciento en asfalto, producto básico para la construcción de obras públicas viales.


También se observaron retracciones de 27,6 por ciento en cemento, 26 por ciento en hierro redondo, 25,7 por ciento en ladrillos, 6,4 por ciento en pinturas, 2,4 por ciento en pisos y revestimientos y 3,6 por ciento en placas de yeso.


Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que si se “limpia la serie del factor estacional y los días de lluvia se observaría que la actividad sigue deprimida pero que no retrocedió respecto del mismo mes del año pasado”.