Se espera una marcha masiva en defensa de las universidades

Se realizará hoy la marcha federal en defensa de la universidad pública después de cuatro semanas de paro por reclamos salariales de docentes de 57 universidades de todo el país.


Hoy se realizará la marcha federal en defensa de la universidad pública después de cuatro semanas de paro por reclamos salariales de docentes de 57 universidades de todo el país.


Así las cosas los gremios ratificaron la convocatoria a la marcha nacional, que tendrá como sede principal la Plaza de Mayo en Buenos Aires pero que se replicará en distintas provincias del país.


En Mendoza, la movilización será a las 18. Al respecto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo declaró asueto administrativo a partir de las 17 horas.


Además, hasta hoy permanecen tomadas las facultades de Educación, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y anoche quedaría tomada la Facultad de Artes y Diseño.


Retiro de símbolos religiosos


 Ayer estudiantes de diversas unidades académicas de la UNCUYO realizaron una asamblea en el predio del Rectorado para apoyar el plan de lucha de los maestros y profesores.


Allí, decidieron también, realizar un caravanazo en el centro universitario para retirar todos los símbolos religiosos de la institución.


La movilización, llega con un saldo de más de 20 facultades tomadas a lo largo y ancho del país y tras el fracaso de reiteradas reuniones paritarias, la última ayer, en donde el gobierno puso sobre la mesa una oferta del 15 por ciento a setiembre y sumar dos pagos con sumas fijas: 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre.


Esto llevaría en el cargo testigo de auxiliar con dedicación semi exclusiva a un incremento anual de 21 por ciento. Pero sólo en ese cargo, el impacto de la suma fija en cargos mejor remunerados es menor.


Desde Conadu, los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla insuficiente debido a “que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, dijo Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu.


De esta manera la reunión pasó, bajo el modo de “cuarto intermedio” hasta el viernes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación. Bethencourt le dijo a Clarín: “Ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”.