Se cumple una semana de la cuarentena obligatoria, una medida que cambió la vida de los argentinos

Redacción Diario Vox

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Alberto Fernández cumple su primera semana de vigencia. Calles vacías, negocios cerrados y controles policiales los nuevos paisajes urbanos.

Los paisajes urbanos como los conocíamos se desvanecieron y tomaron nuevas formas en los últimos siete días. Esta medianoche, se cumple una semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina por el presidente Alberto Fernández y encuentra al país expectante, ante una posible extensión de dicha cuarentena posiblemente hasta el 13 de abril. 

"Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario", así argumentaba el gobierno, la cuarentena total, hace exactamente, una semana atrás.

Luego, calles vacías, negocios cerrados, escaso transporte público y mucho más escaso tránsito de vehículos privados, son el marco de un escenario que muchos han llamado apocalíptico, pero que ciertamente no es más que una medida extrema de carácter temporal, para una situación extrema, que seguramente será también temporal.

Así las cosas, lo concreto, es que desde el viernes pasado, a partir del DNU que estableció el aislamiento hasta el 31 de marzo inclusive, el ejecutivo dispuso la permanencia en sus casas de todos los argentinos, a excepción de los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, los transportistas de bienes esenciales y los proveedores de alimentos. 

Dicha medida contempló y contempla entre las pocas razones válidas para que los ciudadanos salgan a la calle, la concurrencia a almacenes, supermercados, farmacias, cajeros electrónicos o paseo de mascotas. En este sentido, el gobierno dispuso la suspensión por tiempo indeterminado de "todas las actividades ambulatorias", especialmente en lugares cerrados.

Decisión que está teniendo, con el transcurrir de los días un fuerte impacto económico y social. Para ello, el ejecutivo declaró feriado puente al 30 de marzo y adelantó el feriado del 2 abril al 31 de marzo próximo (ya había sido dispuesto lo mismo para los feriados del 23 y 24 de marzo pasados).

De esta manera, Argentina y el mundo continúan transitando un camino desconocido, pero que mantiene activa a gran parte de la población y el gobierno, en pos de atenuar la tan mentada curva de contagios para que el sistema de salud nacional no colapse y pueda darle asistencia digna a todos aquellos que necesiten ser atendidos.

Un breve repaso por algunas de las medidas tomadas por el gobierno en estos días: 

-La creación de un Gabinete Federal para afrontar la disminución de la actividad económica, el cierre de las fronteras, la suspensión del transporte de media y larga distancia, la cancelación de vuelos internacionales y de cabotaje y una serie de normas para aliviar a las pymes, monotributistas y sectores informales son algunas de las principales medidas tomadas en la última semana.

-También, los servicios que brindan organismos como la Anses, el Pami, el Renaper y la Afip (entre otros) debieron ser readecuados a la situación, a través de nuevas operatorias, líneas telefónicas gratuitas y canales virtuales.

-Las sanciones impuestas a quienes incumplieron el aislamiento están encuadradas en el artículo 205 del Código Penal (seis meses a dos años de prisión para el que viole las medidas adoptadas por las autoridades "para impedir la introducción o propagación de una epidemia"); y en el artículo 202, que implica una pena más grave.

Paso a paso: cómo completar la preinscripción al Ingreso Familiar de Emergencia

-También, entre las medidas más significativas elaboradas por el gobierno, figuran la iniciativa para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos (será tratada por el Congreso Nacional si puede sesionar), la construcción de 8 hospitales de emergencia, la ampliación de las plazas sanitarias disponibles, la compra de unos 1.500 respiradores y el cierre del Aeropuerto de Ezeiza.

-Tras la realización de numerosos vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas a los países afectados por la pandemia con el objetivo de traer al país a ciudadanos que habían quedado varados, la administración de Fernández dispuso también que desde ahora sólo se harán gestiones para los mayores de 65 años que estén en el extranjero, vía Cancillería.

-La entrega de alicientes económicos a distintos sectores. Un bono de $10 mil para trabajadores en negro y monotributistas de las dos categorías más bajas, un bono de $5 mil, para trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad y un bono de $3 mil para jubilados. 


Esta nota habla de: