Scaloni apuesta por la juventud y el futuro

En TW: @gonza_ruiz

La lista de convocados que dio hace días Lionel Scaloni para integrar la selección argentina, de cara a los partidos amistosos ante Guatemala y Colombia el 7 y 11 de septiembre, respectivamente, tiene una buena noticia y otra mala. La buena es que Scaloni metió el necesario y esperado recambio en la Selección. La mala […]

La lista de convocados que dio hace días Lionel Scaloni para integrar la selección argentina, de cara a los partidos amistosos ante Guatemala y Colombia el 7 y 11 de septiembre, respectivamente, tiene una buena noticia y otra mala.

La buena es que Scaloni metió el necesario y esperado recambio en la Selección. La mala es que Scaloni estará en el cargo hasta fin de año cuando los dirigentes de la AFA elijan al entrenador de Argentina y, por lo tanto, es imposible saber si ese técnico que llegará en el 2019 tendrá la idea de ir a fondo con el recambio.

Lo de siempre: en el fútbol argentino, lo que se construye hoy se cae mañana.

Pero volviendo a la lista es claro que Scaloni hizo lo que Sampaoli dijo que iba a hacer y no se animó o no pudo o no quiso: el recambio. En la nómina sólo figuran ocho jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia. Son los que no eran parte del núcleo fuerte del plantel y no les cayó tanto la responsabilidad del fracaso: Armani, Mercado, Acuña, Salvio, Tagliafico, Meza, Lo Celso y Pavón. Todos merecen otra oportunidad en la Albiceleste.

La generación comandada por Messi llegó a tres finales, pero hace  tiempo pasó el pico de rendimiento que tuvo en el período 2014/2016 y empezó la caída. A Rusia llegó a los tumbos, con una autogestión a prueba de balas, y con un nivel lejos de las potencias. Eso, sumado a la desorientación y los mil cambios de Sampaoli, generó que Rusia 2018 haya sido una chance desperdiciada.

Scaloni es un pichón de José Pekerman como tantos juveniles que pasaron por las selecciones que comandaron José y Tocalli. Estuvo en el cuerpo técnico de Sampaoli en el Sevilla de España y después recayó en la selección argentina. Luego de la renuncia de Beccacece a dirigir la sub 20, a pedido de la AFA Scaloni se hizo cargo junto a Pablo Aimar para comandar el torneo de L'Alcudia donde la Albiceleste salió campeón.

A pedido de la AFA también, aceptó ser el entrenador interino de la selección mayor hasta que Chiqui Tapia y demás dirigentes decidan qué hacer.

Así, aunque sepa que, en teoría, su margen de acción es acotado, Scaloni armó una muy buena lista después de Rusia de cara al futuro y para sentar las bases de una nueva etapa.

Lo primero que se ve en la nómina es potencial: jugadores jóvenes que pueden tener un techo alto. Claramente el objetivo no es la Copa América del año que viene en Brasil. La idea es pensar en el Mundial de Qatar 2022.

Entre los jugadores que tienen ese potencial y que Scaloni eligió están Alan Franco (Independiente), Leonel Di Plácido (Lanús), el mendocino Matías Vargas (Vélez), Franco Cervi (ex Rosario Central, ahora en Benfica de Portugal), Santiago Ascacibar (ex Estudiantes, ahora en Sttutgart de Alemania), Exequiel Palacios (River Plate) y Lautaro Martínez (ex Racing, ahora en Inter de Italia), entre otros.

Scaloni entendió que Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Éver Banega, entre otros, son parte del pasado.

El entrenador, además, entendió otro aspecto: hay que reconstruir el desencanto que hay en el público argentino con la selección. Por eso sabe que es la hora de repartir y dar de nuevo. Cambiar de aire.

Después, una vez que llegue el nuevo entrenador, Lionel Messi decidirá si se vuelve a sumar a la Selección o no. Y veremos, además, si ese nuevo entrenador sigue por esta línea que trazó Scaloni: la del cambio y la juventud.

Más de Información Informalidad