San Luis: una histórica derrota de los hermanos Rodríguez Saá

En la vecina provincia el partido de Adolfo y Alberto perdió en las PASO frente a la coalición Avanzar y Cambiemos. Es la primera derrota política que sufren en 34 años.


El liderazgo histórico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá recibió su primera derrota política en 34 años, según destacó el candidato a diputado nacional por la coalición Avanzar y Cambiemos José Riccardo que, junto al candidato a senador Claudio Poggi, enfrentó al Frente Unidad Justicialista.


“La fórmula Poggi Senador-Riccardo Diputado derrotó al feudo de los Rodríguez Saá después de 34 años”, expresó minutos antes de las 21 el candidato a diputado nacional José Riccardo en su cuenta de Twitter.


Claudio Poggi, es un radical nacido en Córdoba que llegó a San Luis a mediados de la década de 1980, cuando en la tierra de los Rodríguez Saá se iniciaba el proceso de industrialización con beneficios fiscales de la Nación y la provincia.


En ese proceso, la matriz productiva de San Luis pasó de ser agropecuaria a un predominante 60% de participación industrial en el PBI geográfico de la provincia.


La transformación económica puntana atrajo migración y la provincia virtualmente duplicó su población en un lapso de 20 años.


Claudio Poggi, fue impulsor de este reposicionamiento del electorado puntano en las PASO 2017, aunque no es originario de San Luis sino que es nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, donde dio sus primeros pasos como dirigente estudiantil conduciendo la organización Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Poggi es contador, casado y con dos hijos, inició su carrera en el sector público en agosto de 1991, como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.


En las elecciones del 23 de octubre de 2011, Poggi se consagró Gobernador de la provincia de San Luis para el periodo 2011-2015, tras obtener el 57 por ciento de los votos.


Poggi denunció la connivencia de la Justicia electoral provincial en el reconocimiento de su partido Avanzar San Luis y protagonizó una protesta en la sede de la justicia puntana donde permaneció tres días con sus noches a la espera del reconocimiento de su partido.


El 22 de febrero de 2016 dejó de pertenecer al bloque Compromiso Federal para conformar un bloque unipersonal en la honorable Cámara de Diputados de la Nación llamado “Avanzar San Luis”.


Con fuerte presencia en el espacio público reactivó la construcción de viviendas edificando a un promedio de nueve casas por día, dio un fuerte impulso al emprendedurismo mediante la puesta en marcha de más de 1.500 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños y desarrolló una ambiciosa y amplia política deportiva en todos los rincones de la provincia. Su gestión defendió a la educación inclusiva y de calidad, junto al acceso al conocimiento, como la base del progreso de la provincia de San Luis.