Video: Rusia desclasificó imágenes de la bomba más potente jamás detonada

Si bien nunca logró producirse en serie, la AN602 podría haber significado un terrible desenlace para la guerra entre la URSS y EE.UU.

La Agencia de Energía Atómica rusa desclasificó y publicó videos de los ensayos de la poderosa bomba de hidrógeno AN602, popularmente conocida como la Bomba Zar. El compilado fue subido a Youtube y se trata de un documental de aproximadamente media hora de duración.

La prueba de la Bomba Zar, el explosivo más potente jamás probado, fue llevada a cabo en el mar de Barents, en el archipiélago de Nueva Zembla, en octubre de 1961. En la película subida a internet, muestran cómo la bomba es transportada y llevada a un fuselaje del bombardero estratégico TU-95, cubierto de una tinta que refleja las olas de calor.

Sin protección: más de 100 nudistas se contagiaron de coronavirus en una playa

Al alcanzar los 10 mil metros de altura, los tripulantes del avión lanzan la bomba y se colocan sus lentes de protección. El artefacto desciende con un paracaídas aproximadamente unos 4 mil metros y es entonces ahí cuando detona y produce el enorme estallido.

Según relata el video, la explosión pudo verse en un radio de mil kilómetros, a pesar de la nubosidad. La enorme cúpula de fuego alcanzó un diámetro de 20 kilómetros y llegó a elevarse unos 30 kilómetros sobre el suelo. Posteriormente, la nube en forma de hongo, alcanzó un diámetro de 90 kilómetros.

"La altitud y las condiciones meteorológicas elegidas en el momento de la explosión redujeron varias veces el área estimada del impacto de la onda de choque", remarcó la documental. 

Triste récord: Perú es el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo

Si bien la bomba nunca se produjo industrialmente, demostró lo devastador que podría haber sido un conflicto nuclear entre la URSS y EE.UU: "Era imposible garantizar la seguridad de la Unión Soviética sin poderosas armas atómicas. Poseerlas, por extraño que parezca, permitió finalmente comprender que una guerra nuclear era inadmisible. La bomba de hidrógeno cambió las mentes de las élites político-militares de ambos Estados", relató un historiador militar al sitio RT.

Esta nota habla de: