Referentes vitivinícolas apoyaron el acuerdo entre Mendoza y San Juan

Ambos gobiernos acordaron que el 25 por ciento de la producción sea destinada a mosto y elaboración de otros productos.


Referentes de la vitivinicultura expresaron ayer su apoyo a la política de diversificación del sector impulsada por los gobiernos de Mendoza y San Juan, que acordaron que 25 por ciento de la producción sea destinada a mosto y elaboración de otros productos.


En un encuentro en Mendoza se resaltó que dentro de ese porcentaje se incluye la uva destinada a pasas, uva en fresco para consumo, vinos de baja graduación, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico, entre otros.


Al encuentro en La Enoteca asistieron Bernardo Lanzilotta (Fondo Vitivinícola Mendoza), José Alberto Zuccardi y Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina), Juan Carlos Pina (Bodegas de Argentina), Eduardo Sancho (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras Vitivinícolas), Sebastián Lafalla (Cámara de Comercio y Agrícola de Tupungato) y Nicolás Vicchi (FeCoViTa).


Y, por el sector público -en representación del Gobierno de Mendoza-, asistió el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía provincial, Alfredo Aciar.


En diálogo con Télam, Lanzilotta dijo que el acuerdo busca “no producir un sobrestock de vinos y de esa forma que los precios sean rentables, tanto para el productor, como para el mercado de traslado, y para el fraccionador”.


Sin embargo, algunos sectores criticaron este acuerdo, como la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), que argumentó que el cupo es una herramienta que se debería modernizar porque “los desequilibrios actuales no son los mismos que los de los años 90”.