Reducen el límite permitido de grasas trans en alimentos esenciales

La nueva medida modifica el Código Alimentario Argentino y las empresas tendrán hasta 12 meses para adecuarse a la normativa.

Las áreas de Calidad en Salud y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, resolvieron introducir un cambio en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), con el cual disponen un nuevo límite para la cantidad de grasas trans permitida en alientos.  

Al respecto las autoridades advierten que el consumo de grasas trans, de origen industrial, tiene efectos adversos para la salud humana y que hay evidencia científica que vincula su consumo con alteraciones del metabolismo en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardio, reno y cerebrovasculares.

Su padre le regaló una prueba de ADN y descubrió que es hija de un multimillonario

Además que promueve un aumento del colesterol LDL (conocido como colesterol malo)  y éste en exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo. A la vez conlleva a la disminución del colesterol HDL (colesterol bueno), lo que provoca una disminución en la capacidad para regular, eliminar y reciclar el colesterol.

Por otro lado diversos estudios han demostrado que la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans es suficiente para aumentar en un 25 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto, se establece que a partir de ahora el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos, incluidos aquellos que son utilizados como ingredientes y materias primas. Estos límites no aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea.

A partir de ahora las  empresas afectadas tendrán un plazo de 12 meses para su adecuación.

Esta nota habla de: