Recomiendan ventilar ambientes para evitar la circulación de los virus

Las enfermedades respiratorias son moneda corriente en esta época del año, cuando los fríos bajo cero debilitan el sistema inmunológico y se incrementa la circulación de ciertos virus por falta de ventilación.


Esto se hace evidente en la cantidad de gente con licencia en el trabajo, las largas colas en los distintos hospitales y el marcado ausentismo en las escuelas.
Este último aspecto, si bien no llega a niveles alarmantes y se mantiene en los mismos promedios que el año pasado, provocan que entre un 8% y un 12% del alumnado tenga que faltar a clases, según informaron desde la DGE.
Ante este panorama, médicos especialistas brindan recomendaciones para “no caer en cama”.
“Los virus respiratorios circulan todo el año, pero dadas las condiciones de los cambios de temperatura y los ambientes menos ventilados, aumenta el contagio”, explicó el Dr. Rubén Cerchiai, director del Vacunatorio Central.
Según cuenta, a nivel nacional los virus con mayor presencia son los que causan la bronquiolitis y afectan a los menores de dos años, el virus de la parainfluenza, que es similar a la gripe pero con síntomas más suaves, y los distintos tipos de gripes entre la que se encuentra la H1N1. “Esta última, al ser la tercera temporada que circula, ya está considerada como un virus estacional y está totalmente controlada”, aclaró el doctor, para llevar tranquilidad a la población.
Las sugerencias del profesional para evitar contraer estos tipos de enfermedades son lavarse las manos de manera frecuente, utilizar pañuelos descartables, evitar los ambientes cerrados contaminados con personas enfermas y la vacunación para la población de riesgo.
A éstas se suman las recomendaciones del doctor Carmelo Fazio, quien aconsejó evitar los lugares cerrados, ventilar los ambientes de manera frecuente y llevar una vida sana. “Mucha gente cree que si se queda encerrado al lado de la estufa va a evitar enfermarse, muy por el contrario, hay que llevar una vida normal con alimentación adecuada y actividad física moderada”, apuntó el especialista.