Reclaman créditos a tasa 0 para evitar el cierre y la quiebra de negocios en Mendoza

Desde la UCIM advierten que la situación de las pymes es insostenible y que hay sectores comerciales completamente paralizados. Presentan petitorio avalado por más de 30 cámaras empresariales locales.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) le envió al ejecutivo nacional un documento donde piden que se tomen medidas urgentes para evitar el quiebre y cierre de pymes en toda la provincia. 

Puntualmente le piden al gobierno que lance una línea de créditos a "tasas cero" que incluya a todas las actividades del Comercio, Servicios, Turismo, Construcción e Industria que se encuentran cerradas. Algo similar la línea anunciada recientemente para contribuyentes monotributistas y Responsable Inscripto. 

Siempre orientado al gobierno nacional también solicitan una "postergación de las contribuciones patronales, condonación y postergación de los Planes de Pagos por IVA u otros, sin intervención del área de legales de la AFIP". Y finalmente una "reformulación del sistema bancario nacional" ya que consideran que el sector financiero ha perdido el rumbo, ostenta una gran concentración de poder y se enriquecido desmesuradamente en los últimos tiempos.

El petitorio firmado por representantes de más de 30 Cámaras Empresariales de toda la provincia va acompañado de un informe que refleja el estado de situación de distintas actividades comerciales. 

Entre ellas se destacan algunos datos alarmantes como los que aporta la Cámara de Comercio e Industria General Alvear que afirma que "la actividad se encuentra detenida a 0 en el 90% de los rubros", o el de la Unión Comercial de Maipú que advierte que la producción de aceitunas registró un aumento en los precios respecto al año pasado del 40% y una merma en la cosecha del 20%. 

Otro rubro resentido es el maderero, al respecto desde la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) informan que "en general se registra una caída de actividad del 70 %, mientras que aserraderos, fabricación de envases de madera y pallets, se encuentran con una caída del 50%  y los aserraderos y producción de maderas para la construcción en un 80%. 

Asimismo hay rubros como las panaderías que a pesar de estar exceptuadas acusan una fuerte caída en su nivel de actividad. Según Osvaldo Lana, de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines, la caída en las ventas es aproximadamente del 50% y en caso de las empresas que venden a hoteles, restaurantes y shoppings la caída es del 100%.  

El texto dirigido al gobierno nacional cierra solicitando en calidad de urgente la conformación de un Comité Económico de Crisis para prestar apoyo a la pequeña y mediana empresa y advierte que si no se toma nota de la inmediatez del apoyo solicitado "será inevitable un efecto dominó en la quiebra del Comercio, Industria y Servicios y miles de empresas estarán destinadas al cierre, con las consecuencias evidentes de esta situación: desempleo y más pobreza". 

Esta nota habla de: