Duro relato de la esposa del empleado de Salud que falleció por coronavirus: "Pedimos justicia"

Susana Chávez, esposa de Claudio Tapia, exige al Ministerio de Salud explicaciones de por qué no respetaron el pedido de su esposo de cumplir con el aislamiento, al integrar el grupo de riesgo por tener una enfermedad de base.

Claudio Tapia, jefe de departamento de coordinación de legajos digitales del Ministerio de Salud, falleció el pasado 9 de septiembre luego de haberse contagiado de coronavirus. El hombre se desempeñaba en la subdirección de personal, de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Tras 14 días luchando contra la enfermedad, el paciente de 45 años murió internado en una clínica privada.

Ahora, su esposa Susana Chávez, enfermera del Hospital Notti contó en un video enviado al portal Diario Mendoza que el Ministerio de Salud le exigió a su difunto marido asistir a su lugar de trabajo, pese a ser considerado dentro del grupo de riesgo ante el Covid-19. 

Murió de coronavirus un funcionario clave del Ministerio de Salud

Según relata Chávez, Tapia padecía asma crónica, lo cual le causa una profunda dificultad para respirar. Su neumonólogo de cabecera le había expedido el certificado que él presentó varias veces para que le permitan aislarse totalmente, ante el enorme riesgo que signifcaba para él exponerse al virus.

Gentileza Diario Mendoza

Sin embargo, según relata su esposa, la responsable de Recursos Humanos del Ministerio de Salud le exigía seguir concurriendo a su trabajo y cumplir con el sistema 14 x 14: catorce días de labor presencial, por catorce días de teletrabajo.

A partir del 24 de agosto, Tapia comenzó a presentar síntomas y fue atendido en su propia casa por su esposa. Tras algunos días, fue llevado al Hospital Del Carmen donde su cuadro empeoró. De allí, fue trasladado a la clínica donde luego falleció.

"Nuestro dolor es irreparable. Necesitamos que nos den respuestas de por qué no se respetó el certificado. Quizás el no pudo evitar este desenlace, pero si haberle dado una oportunidad, justamente por ser una persona de riesgo. En nombre de sus seres queridos, pedimos justicia", relata la mujer en el video.

Esta nota habla de: