Qué hacer si el banco te debitó parte del dinero de la IFE

El Banco Central informó que ingreso familiar tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir ningún tipo de concepto.

Tras detectar denuncias de personas a quienes su banco les debitó parte del dinero cobrado por el Ingreso familiar de Emergencia, el Banco Central precisó el IFE tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos.

Por este motivo la Superintendencia de Entidades Financieras se encuentra analizando los reclamos y en caso de corresponder actuará realizando sumarios y disponiendo las sanciones pertinentes.

Sin embargo, si el banco donde cobrás el IFE hubiera realizado algún tipo de débito en primer lugar deberás iniciar tu reclamo en esa entidad y luego podrás escalar tu reclamo al Banco Central siguiendo estos pasos. 

En primer lugar se debe contar con la siguiente información y documentos:

  1. Ser usuario final de servicios financieros (Se considera usuario final de servicios financieros a las personas humanas y jurídicas que en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter de destinatarios finales, sin fines comerciales, hacen uso de los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito.)
  2. Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada.
  3. Anverso y reverso de tu DNI.
  4. Reclamo que hiciste a la entidad.
  5. Respuesta brindada por la entidad a tu reclamo.
  6. Haber transcurrido 10 días hábiles desde que presentación de tu reclamo.

Una vez que tengas a mano toda la información y documentos necesarios tenés completar el formulario de reclamos del BCRA al cual podés acceder desde este enlace

También podés comunicarte con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, o mediante la línea gratuita 0800-666-1518 o escribiendo a consultas@consumidor.gob.ar

Esta nota habla de: