Qué es un toque sanitario, la medida que analiza el gobierno para frenar el rebrote de coronavirus

Alberto Fernández explicó las medidas que podrían aplicarse durante el verano en Argentina, con el objetivo de no colapsar el sistema de salud.

La estrepitosa subida de casos que se registró en los últimos días en Argentina puso en alerta a autoridades, sistema de salud y población. El rebrote de coronavirus es un hecho y por eso el gobierno nacional estudia alternativas para evitar "volver atrás".

Por qué aumentaron los casos de coronavirus en Argentina: cuándo volvería la cuarentena

Fue el propio presidente Alberto Fernández quien sostuvo en declaraciones a Radio 10 que no habrá toques de queda y que se evitará retroceder de fase, pero habrá que tomar medidas para evitar un colapso.

"Vamos a implementar un toque sanitario, que es algo que funcionó en varias ciudades del país", avisó Alberto Fernández, que luego explicó: "Esto implica que durante determinadas horas no se puede circular por la calle y las fuerzas de seguridad tienen la obligación de llevarte a tu casa si te ven".

Bajo el nombre de "alerta sanitaria" esto se implementó durante meses en Mendoza, donde entre las 23 y las 5.30 no se podía circular por la vía pública, salvo excepciones relacionadas a la salud. Luego ese horario se acortó y quedó de 1 a 5.30, hasta que a principios de diciembre esa restricción fue suprimida, aunque la población la respetó solo las primeras semanas. 

Fernández también anticipó que ordenarán a las fuerzas de seguridad que disipen las aglomeraciones de público a fines de evitar que los casos sigan creciendo.

Femicidios en 2020: una mujer fue asesinada cada 32 horas en Argentina

"El momento de la segunda ola sería marzo, entonces hay que llevar aliviados. Queremos generar las condiciones para que la Argentina crezca y se recupere", cerró.

Esta nota habla de: