Qué es el ciberpatrullaje y por qué genera polémica

Días atrás, declaraciones de la ministra de Seguridad sobre el tema despertaron polémica en propios y extraños. Hoy aclaró que la práctica "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público".

Antes que nada, ¿qué es el ciberpatrullaje? "Es una modalidad de la ciberseguridad, que puede ser pensado en un sentido análogo al patrullaje físico: a través del monitoreo con cruzamiento de palabras clave, nos permite identificar la posible comisión de delitos" indicó Frederic en declaraciones a Radio Mitre.

La ministra hace referencia a lo que se denomina monitoreo de fuentes abiertas, aquellas a las que se puede acceder sin ningún tipo de restricción. Esto incluye información de medios de comunicación, redes sociales, foros, eventos, papers y otras publicaciones institucionales.

A través de los datos que proveen estas fuentes, con diferentes softwares se puede "cruzar" la información. Así, se puede detectar contenido sobre algún campo de búsqueda, por ejemplo la palabra "delito".

La polémica

Sobre la aplicación del ciberpatrullaje en Argentina, es que Fréderic tuvo que salir a dar explicaciones luego de revelar que todas las fuerzas de seguridad lo utilizan "para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones", en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, cuestión que generó el cuestionamiento de la oposición.

Esta mañana, la ministra explicó que "el ciberpatrullaje previene delitos, es un monitoreo sobre lo público, no sobre personas". Y aclaró que "en ningún caso, se hace indagación sobre las personas".

 Un sanjuanino fue a comprar marihuana en patineta y lo detuvieron por romper la cuarentena

En este sentido, indicó que se utiliza "cruzando categorías como saqueos, salideras bancarias y lugares, para reforzar el patrullaje en la calle". Y aclaró, "esto fue muy útil también para identificar casos de violencia institucional, y en un caso pasamos a disponibilidad a tres gendarmes".

Ante una consulta, la ministra descartó que la herramienta se use para detectar a personas que se manifiestan políticamente, como en el caso de los cacerolazos. 

Cruce con la oposición

Las declaraciones de la ministra motivaron que esta semana el interbloque de Juntos por el Cambio le pidiera al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado "limitar estrictamente" esa herramienta para "detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".

Al respecto Frederic, aclaró, que el Ciberpatrullaje está vigente desde la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich. En el ministerio señalaron que, dado que la revisión se hace con posteos públicos, este tipo de patrullaje no está regulado, y que consideran necesario que se definan sus límites y utilización. "Creo que es la oportunidad para transparentar el uso de esta herramienta", dijo Frederic, y agregó que llevará su discusión a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Esta nota habla de: