Punto por punto: lo que tenés que tener en cuenta si querés ir al médico o al dentista en cuarentena

El Gobierno de Mendoza confeccionó un protocolo que deben cumplir profesionales de la salud y los pacientes.

Desde este lunes, hay 11 actividades nuevas que quedaron fuera de la lista de prohibidas por la cuarentena y algunas de ellas tienen que ver con la salud. Desde esta semana se puede ir al médico, al dentista o a hacerse análisis clínicos.

La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, pueden trabajar.

Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos. Profesionales de la salud y pacientes deben cumplir con un protocolo de atención médica realizado por el Gobierno de Mendoza y que es obligatorio.

El mismo sebasa en el distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo) y un uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

No se podrá esperar en salas de espera y las personas que presenten síntomas o hayan viajado no deberán concurrir a los sanatorios o consultorios.

Protocolo para consultorios médicos y odontológicos de Mendoza:

Deberá respetarse el siguiente límite máximo de turnos:

Médicos: hasta 2 pacientes por hora

Odontología: hasta 1 paciente por hora

Laboratorio: hasta 2 pacientes por hora

Imágenes: hasta 2 pacientes por hora

Ópticas: hasta 2 pacientes por hora

En la medida de las posibilidades, implementar cobro por medios electrónicos.

• Disponer en el local o consultorio jabón y agua para garantizar el lavado de manos frecuente. Se deberán generar espacios adecuados a tal fin. En dicho sector deberá existir cartelería que explique el correcto lavado de manos.

• Garantizar la utilización de alcohol en gel o alcohol común propio para estas circunstancias.

• Tanto el personal como los pacientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas o en los casos en que resulte necesario, kit de bioseguridad.

• Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores y pacientes, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.

• El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. (art.6 Resolución 219/2020). En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de AFIP, o la declaración jurada adjunta.

• El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de Salud.

• Previo al ingreso del personal o pacientes, se les tomará la temperatura (con termómetro infrarrojo de distancia). Si la persona registrara temperatura de 37,5 o más, se activará el protocolo COVID 19 dispuesto por las autoridades sanitarias.

Quienes tienen prohibido ir a consultas médicas o al dentista son aquellos que presenten:

-Dificultad respiratoria

-Fiebre

-Tos seca

-Mialgias (dolor muscular)

-Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

-Odinofagia (dolor de garganta)

-Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)

-Diarrea

Quienes hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días, no deben realizar ninguna de estas actividades y deben consultar por los medios habilitados (0 800 26243 - 148).

Esta nota habla de: