¿Puedo reunirme con mis padres si viven en otro departamento?: los límites de las visitas familiares en Mendoza

El Gobierno de Mendoza dio a conocer la letra chica de la norma que entra en vigencia desde este fin de semana.

¿Si vivo en Ciudad y mis padres viven en San Martín puedo ir a su casa el domingo? ¿Queremos juntarnos con mi familia en Tunuyán? ¿Nos podemos reunir con primos y tíos? Estas son algunas de las tantas preguntas que se hicieron y se hacen los mendocinos por estas horas y desde que el gobernador anunció que desde este fin de semana se permitirán los encuentros familiares en Mendoza después de dos meses de aislamiento social obligatorio.

Este viernes estará publicado el decreto que entrará en vigencia ese mismo día y regulará las juntadas desde este fin de semana largo. Las mismas podrán realizarse sábados, domingos y feriados de 9 a 23 horas. Sólo podrán asistir hasta 10 personas y según se informó en las reuniones sólo deberán estar juntas personas "con parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral".

Aquellos que presentes síntomas compatibles con Covid-19, hayan estado en contacto con alguien positivo en los últimos 14 días,  o con alguien con síntomas o aquellos que se encuentren esperando resultados para saber si tienen o no este virus no podrán ser parte de las reuniones familiares. 

El decreto provincial hace hincapié en el número de personas de la reunión como así también que las mismas deben tener un estrecho vínculo y, además, deben vivir en la misma región geográfica, es decir que no podrán realizarse grandes traslados. Por ejemplo, un estudiante que vive en la Ciudad de Mendoza pero sus padres en Tunuyán no podrán reunirse. La misma suerte tendrán, por ejemplo, una familia de Guaymallén que tiene a sus abuelos en San Martín. Estos encuentros deberán esperar. Lo mismo que los festejos de cumpleaños familiares masivos y las juntadas con amigos.

"Las reuniones familiares autorizadas por la presente norma,están limitadas a grupos familiares de cercanía, tanto en las condiciones determinadas por el art. 1°, como por su situación geográfica", reza textual el decreto 635 firmado por el Gobernador.

Otro de los puntos importantes es el que establece que los encuentros deben hacerse en domicilios particulares y que las personas mayores de 60 años o quienes integren los grupos de riesgos traten de no trasladarse.

Aclara, la normativa, que para estos eventos no se tendrá en cuenta la terminación del DNI. Un punto llamativo es que pide que si se puede,en las casas se usen servilletas de papel, entre otras normas de higiene para prevenir la propagación del coronavirus.

Quienes incumplan con la norma y sus detalles podrán ser multados con 50 mil pesos.

PROTOCOLO PARA REUNIONES FAMILIARES de mendoza


  • A los fines de la reunión, no habrá limitaciones en razón del número de DNI.
  • Deberán realizarse en domicilios particulares. Quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos o sitios de alquiler como salones, campings, etc.
  • Bajo ninguna circunstancia podrán realizarse reuniones sociales o juntadas que no sean exclusivamente familiares.
  • La presente disposición NO implica la autorización de festejos o eventos sociales públicos o privados que no sean familiares, los cuales se encuentran expresamente prohibidos según lo dispuesto por el art. 10°, inc 2 del DNU N° 459/2020.
  • Para el caso que se detecten reuniones que incumplan esta normativa, quedan habilitados para efectuar las correspondientes denuncias el teléfono 911 y la app 148 Mendoza (descarga en playstore), o en la web www.mendoza.gov.ar/consultas/
  • Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación.
  • No podrá haber más de diez (10) personas reunidas en el mismo domicilio.
  • No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.
  • Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.

Medidas de higiene recomendadas

  • .Disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio.
  • Desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
  • No compartir utensilios o vajilla.
  • Mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.
  • Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.
  • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.
  • Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.
  • Evitar tocarse el rostro con las manos.

Esta nota habla de: