Profesionales médicos exigen pases pendientes a planta

Aseguran que el retraso del llamado a concursos precariza la situación de los médicos. En el Notti podrían caer el 90% de sus guardias a partir de la semana próxima.


El atraso en el llamado de concursos para cubrir vacantes en los hospitales y centros de salud amenaza con poner en jaque al sistema sanitario provincial. Profesionales médicos vinculados a partir de contratos de prestación de servicios reclaman el pase a planta interina hasta que se regularice la situación. En caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el 90% de las guardias del hospital Humberto Notti podrían caer a partir del 7 de julio próximo.


Si bien AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) es el gremio que logró el mejor acuerdo con el Poder Ejecutivo, la estabilidad laboral podría perderse por la falta de cumplimiento de uno de los ítems de la paritaria celebrada a fines de 2017.


Además de las recomposiciones salariales por inflación y la cláusula gatillo, los profesionales médicos habían conseguido que las remuneraciones de los prestadores obtuvieran las mismas condiciones de actualización que las de los trabajadores que pertenecen a planta permanente.


No obstante, según explicó a Diario Vox la secretaria adjunta Claudia Iturbe, “no se respetó lo acordado y ahora nos encontramos con esta dificultad para las prestadores”.


Según estimaron desde el gremio, cada año se suelen pasar a planta alrededor de 1500 profesionales médicos que llevan varios años brindando servicios bajo la modalidad de contratos. Una realidad que es penosa para los trabajadores cuando recién se inician en el servicio público, pero que es superado cada año con cada nuevo acuerdo paritario. “Pero desde 2015 esto dejó de pasar y si bien incorporaron en los últimos años, fue en cumplimiento de acuerdos anteriores”, lamentó la gremialista.


Para normalizar la situación, Iturbe notificó al subsecretario de Salud, Oscar Sagas para que “en caso de que no lleguen a una solución, los prestadores afectados dejarán de presentarse en sus puestos de trabajo a partir del 7 de julio próximo”. “No conocemos a la totalidad de médicos que hoy por hoy están bajo la modalidad de prestadores, pero sí sabemos que en el hospital Humberto Notti representan al menos al 90% de las guardias donde se atienden hasta 500 niños y niñas cada día”, lamentó.


Hasta el momento la nota no ha surtido ningún efecto, por lo que el conflicto amenaza con extenderse a otros sectores del sistema sanitario.


“La situación es grave porque ni siquiera tenemos un número de todos los prestadores que hay en el sistema, aunque sabemos que no son pocos. Por eso es que necesitamos que los pendientes pasen a planta interina hasta que el Gobierno pueda realizar el llamado a concursos”, propuso.