Profesionales de la salud mental crean un grupo de contención en caso de crisis

Psiquiatras y psicólogos locales se unieron con el objetivo de contener ante una eventual crisis. Cómo funciona y en qué casos se puede solicitar ayuda.

Como estamos experimentando, el cuidado de la salud en época de pandemia es un trabajo coordinado y general, tanto para evitar la propagación del virus COVID-19 y para la contención de la población en este contexto.

Para brindar su apoyo, profesionales de la salud mental se han organizado de manera autoconvocada para ofrecer contención en situación de crisis.

"El día 17 de marzo, el grupo que tenemos desde la Asociación de  Psiquiatras de Mendoza planteó la inquietud de empezar a generar propuestas desde nuestro rol como profesionales de la salud mental que vayan dirigidas para ayudar y contener a la población en estos tiempos de crisis que estamos viviendo. Para hacer más amplia la convocatoria, fue dirigida a más interesados pidiendo que se contacten conmigo. Al cabo de 12 horas aproximadamente, ya eran alrededor de 60 los interesados de formar parte de este grupo de voluntarios autoconvocados, entre profesionales psicólogos y psiquiatras", cuenta el psiquiatra y coordinador general del proyecto, Emiliano Leytes.

Con el tiempo, cada vez fueron más los profesionales que se sumaron a la propuesta, lo que llevó a una mayor profundización de los objetivos y las tareas dentro del mismo grupo.

"Mi objetivo principal apuntaba a que este grupo pudiera actuar en caso que el Estado se viera desbordado ante la posibilidad que tuviéramos una experiencia similar a la que está ocurriendo en Europa. Es decir, directamente intervenir cuando el Estado ya no pudiera contar con sus recursos y en caso que contáramos con muchos infectados", sostiene Leytes.

El equipo fue creciendo y las propuestas fueron cambiando y renovándose, articulando el trabajo en comisiones: "Lo que planteamos fue la creación de comisiones de trabajo para que dentro de cada comisión se trabajaran distintos objetivos. Así se pudo crear una comisión de difusión de material para la comunidad, que creó una cuenta en redes que se llama "Urgencias Psi Mendoza". Allí comparten flyers e infografías donde se transmiten recomendaciones y consejos útiles para la población", comenta el psiquiatra.

Entre las comisiones, una trabaja con los medios de comunicación, otra en relación interinstitucional, articulando con la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Salud Mental.

"El hecho que ya estemos en contexto de crisis, hace que la gente se sienta desbordada, no sabe como contener a una persona con discapacidad, a un niño con autismo, por ejemplo, y se presentan otros tipos de problemáticas. Por lo tanto, el abordaje que se ofrece es de contención en crisis. No es un tratamiento, no se pretende brindar tratamiento psicológicos ni psiquiátricos ni brindar recetas: es la contención de una crisis que se encuentra atravesando un damnificado", aclara el profesional.

Las consultas se reciben en las cuentas de Facebook e Instagram de la organización. Luego, son derivadas dependiendo la especialización y acorde a los horarios de trabajo de cada profesional.

"Hay una comisión que apunta a la contención a personas de la tercera edad. Hay otra que apunta a problemáticas de niñez y adolescencia. Otra se ocupa de brindar contención a profesionales de la salud que lo requiera. También se está creando otro grupo para atender a mujeres embarazadas", relata Leytes.

Y agrega: "Hay otro grupo, que todavía no interviene y esperemos que no sea necesario, que se llama 'Primeros auxilios psicológicos' y actuaría en caso que tengamos una cantidad importante de personas infectadas en la provincia para brindarles contención y a sus familiares".

Esta nota habla de: