Procrear o IPV: las dos posibilidades para acceder al sueño de la casa propia

Actualmente están vigentes dos opciones para que tanto las familias como las personas solteras puedan acceder al crédito. Diferencias y similitudes.

En la actualidad, tanto la provincia, como el Gobierno Nacional, cuentan con varias opciones, a la hora de brindar acceso a un crédito para la construcción de la vivienda familiar o para personas solteras.

Casa propia para solteros: las dos líineas de crédito que ofrece el IPV 

Por un lado, continúa abierta la posibilidad de inscribirse a los créditos Casa Propia que ofrece el Gobierno nacional para la construcción de la vivienda familiar, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Y por otro, el Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia lanzó dos opciones de construcción de vivienda: el programa Construyo Mi Casa y el programa IPV Mi Casa.

Ahora bien, ante la variada oferta, cómo saber cuál es la opción ideal para llegar al sueño de la casa propia.

Lo cierto es que si bien todos estos programas tienen sus particularidades, lo más importante que hay que saber, es que en todos los casos actualizan sus cuotas por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo cual le asegura al tomador, que con cualquiera de estos créditos no va a sufrir las penurias que actualmente padecen aquellas personas que tomaron créditos en UVA.

Acceso al crédito

En cuanto al acceso al crédito, los créditos del IPV van a solicitar a los tomadores un ingreso mínimo de dos salarios mínimos vitales y móviles, mientras que para ingresar al Procrear solo se necesitará un ingreso desde $27 mil pesos, esto es poco menos de un Salario Mínimo, que hoy se encuentra en $32 mil. 

Requisitos para la línea Construyo Mi Casa del IPV. 

Luego, en cuanto a la posesión de terreno o no, tanto el organismo provincial como el nacional ofrecen distintas posibilidades, que contemplan la posesión o no, de terreno propio. 

Si de construir se trata...

Ahora bien, si la idea es construir una vivienda en un terreno propio, existen situaciones puntuales que diferencian las alternativas de Construyo Mi Casa del IPV y de Casa Propia de Procrear.  

El punto a favor para el crédito nacional es que se otorga sin ahorro previo, es decir, el programa desembolsa la totalidad del préstamo en tres tramos, una vez aprobados los requisitos necesarios. Eso sí, la vivienda no puede superar los 60m2, y debe respetar los modelos  de casa que otorga el organismo. 

Requisitos línea Casa Propia, del Gobierno Nacional. 

El punto en contra, para el Casa Propia, es que el lote para construir la vivienda no puede encontrarse en un barrio cerrado. Lo cierto es que la realidad habitacional de Mendoza evidencia, que la mayoría de las personas que han podido acceder a un terreno lo han hecho en ese tipo de complejos ya que es muy difícil actualmente y muy costoso, conseguir un lote accesible en un barrio (no cerrado) del Gran Mendoza.

En cuanto al crédito Construyo Mi Casa (ex ahorro previo) del IPV, el punto que puede resultar incómodo es el del ahorro (del 10% del crédito) que hay que poseer para acceder al primer desembolso del dinero. 

El sueño de la casa propia: estos son los requisitos para ingresar al nuevo programa del IPV

Lo cierto es que el organismo provincial, considerando dicha situación brinda la posibilidad del ahorro a través de cuotas, en 36 meses y con actualización de lo ahorrado en UVA, cuestión que le conviene al tomador porque lo que ahorra tiene mayor rendimiento. Y brinda la posibilidad de licitar completando el 10% del crédito en cualquier momento, si el tomador quisiera.

En cuanto a la construcción, el crédito Construyo Mi Casa del IPV, brinda la posibilidad de construir casas desde los 60 hasta los 140 metros cuadrados y sin ningún tipo de restricción ni de materiales a utilizar para la vivienda, cuestión que lo diferencia sustancialmente de Procrear. 

Además, Construyo Mi Casa, también está pensado para personas solteras, lo cual es sin dudas un punto que permitirá a un universo muy importante de personas llegar a la casa propia. 

Eso sí, aquellos que se decidan por comenzar con las tratativas con el IPV, deberán armarse de paciencia, ya que la cantidad de papeles y avales que solicita el organismo provincial sos sustancialmente mayores que las del Procrear. 

Cómo acceder a los créditos

A continuación los links para que puedas consultar y comenza a inscribirte a cualquiera de las opciones:

-Casa Propia

-Construyo Mi Casa

-IPV Mi Casa






Esta nota habla de: