Prepará el bolsillo, estos son los fuertes aumentos que se vienen en Mendoza

Al menos tres servicios esenciales tendrán aumento en lo que queda del año. De cuáles se trata.

El 2022 no ha terminado en lo que a materia de aumentos de tarifas se refiere. A partir de hoy, entró en vigencia el esquema de quita de subsidios en todo el país, pero además, en Mendoza el gobierno se encuentra analizando los nuevos aumentos soloicitados por las empresas de luz, agua y gas.

Quita de subsidios: para el Gobierno, ahora hay "precios razonables"

En relación a la tarifa de la luz, Edemsa, pide un aumento del 30%, mientras que Aysam requirió una suba del 50%. La decisión final para implementar estas subas las tendrá el Gobernador Rodolfo Suarez, que serán acumulativas a la quita de subsidios impulsado por el gobierno Nacional en los casos que sea necesario.

En relación a la luz, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una audiencia pública para el 29 de septiembre para debatir la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) Propio de las distribuidoras, que le corresponde fijar a la Provincia.

Aumentarán tres servicios en Mendoza. 

Lo que las distribuidoras pedirán es una actualización de entre el 31,9% y el 34,2%, con un impacto medio en las boletas del 19%. "Si se tienen en cuenta Otros Costos solicitados, el incremento medio solicitado arroja un valor medio de 34,6%", explicó el ente.

Al mismo tiempo, Edemsa también pidió que se agregue una tarifa para "usuarios generadores". El último incremento en la tarifa establecido este año fue de un 8,8% en promedio. La decisión quedará en manos de Suarez, quien finalmente definirá de cuánto será el ajuste y cuándo entrará en vigencia, ya que la audiencia es no vinculante.

A este incremento se sumarán los respectivos al nuevo esquema nacional. El EPRE está trabajando en el nuevo cuadro tarifario para las empresas.

Anunciaron la quita de subsidios en el gas y la luz: así impactará en Mendoza

En cuanto al agua, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llamará a audiencia pública este mes para revisar los valores tarifarios nuevamente, según afirmaron. Se estima que el aumento, que también dependerá del mandatario, rondará el 50% y se aplicaría en tramos. Estas cifras surgen del análisis de costos realizados por Aysam y el órgano controlador.

La necesidad de un aumento responde a la "evolución de las variables que inciden en la economía provincial", las expectativas inflacionarias y las paritarias salariales proyectadas, señaló el Ejecutivo.

Quita de subsidios: para el Gobierno, ahora hay "precios razonables"

A principios de 2022, el Gobierno autorizó una suba del 45%, en dos instancias: 30% en enero y un 15% en mayo. Además, Aguas Mendocinas fue habilitada a cobrar un plus del 10%, que estaba fijado en 5%, en el cargo especial que se cobra y se destina a la renovación de las redes distribuidoras.

La segmentación tarifaria nacional también incluye al gas, por lo que los mendocinos también verán modificaciones en las boletas de este servicio. El precio del gas subirá hasta un 167%. Cabe aclarar que esa cifra no se trasladará necesariamente a las facturas, sino que el impacto en las boletas rondará el 100% y dependerá de las categorías de los usuarios, por lo que en algunos casos el aumento será del 90%, y en otros, del 107%, de manera progresiva hasta diciembre.



Esta nota habla de: