Preocupa el crecimiento del número de niños internados por Covid-19

Según informaron desde el hospital Gutiérrez de Buenos Aires actualmente hay 10 menores internados, desde bebés hasta adolescentes y dos de ellos se encuentran en terapia intensiva.

La segunda ola golpea al país y previo al comienzo del invierno ya encuentra saturadas las camas de terapia intensiva de varias provincias argentinas. Lo cierto es que un dato preocupa a los sanitaristas en relación al nuevo incremento de casos y es, la abultada cifra de niños que están internados por haber desarrollado cuadros graves de coronavirus.

Sabían que tenían coronavirus, no lo dijeron y le festejaron el cumpleaños de 15 a su hija

El alerta, vino desde el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal, en donde en este momento se encuentran internados alrededor de 10 menores entre bebés, niños y adolescentes y dos debieron ser trasladados a terapia intensiva, según contó Elena Amarilla, enfermera del hospital pediátrico.

"En estos momentos tenemos 10 niños. Dos de ellos están en terapia intensiva. Sabemos que vamos a tener más niños porque pasó en la primera ola donde se fueron habilitando más salas", aseguró, la trabajadora de la salud a El Destape radio.

Amarilla además expresó: "Sabemos la gravedad y la complejidad de todo esto y mucho más con lo que está haciendo el Jefe de Gobierno", en referencia a la decisión que tomó Horacio Rodríguez Larreta de continuar con la presencialidad en las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) emitido por el presidente Alberto Fernández.

El Hospital Ricardo Gutiérrez. 


Sobre el estado de salud de los niños explicó que terminan padeciendo el "Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS o MIS-C), que provoca complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio. A los chicos les agarra a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular. Muchas veces quedan con secuelas".

La ministra de Salud advierte: "Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia"

Sobre las edades explicó que hay internados desde bebés hasta chicos de 18 años. "Los que tenemos en terapia intensiva no son tan chiquitos, son adolescentes".

Amarilla aseguró que los contagios en los menores de edad se basan en los contactos estrechos. "Esto está a flor de piel, te lo agarrás en el colectivo, yendo al almacén, te lo agarrás en cualquier lado. En estos momentos no es algo específico", dijo.

"Los niños que están con otras patologías también se lo contagian, porque las madres hacen el intercambio con los padres y por ahí pueden traer el virus al hospital", contó la trabajadora de la salud.

"Nosotros estamos trabajando reventados. Los hospitales de CABA están colapsados, de hecho se están trasladando pacientes a Provincia", alertó.

Esta nota habla de: