Portezuelo: qué dice el Gobierno de Mendoza en su defensa

Alberto Fernández señaló que que no quiere financiar una "obra cuestionada por 4 provincias", y desde Mendoza salieron a contestarle.

Después de que el presidente Alberto Fernández considerara hoy que "no quiere financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias", al referirse a la represa del Portezuelo que se proyecta sobre el río Atuel, en Mendoza, desde el Gobierno provincial salieron a defenderse.

Desde el Ejecutivo mendocino aseguraron que la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, destacó que "se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del COIRCO, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad".

Además, mencionó el funcionario que "el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido" e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié

"Portezuelo del Viento es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros", afirmó.

Por su parte, Ibañez destacó que en 2018 el presidente Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial.

Polémica por Portezuelo: Alberto dijo que no quiere financiar una "obra cuestionada por 4 provincias"

Por otro lado, este  emprendimiento hidroeléctrico cuenta con el aval del Congreso nacional, donde legisladores tanto oficialistas como opositores apoyaron su realización. Esto demuestra un fuerte respaldo político y la unión de todos los mendocinos para que no frene esta ansiada obra que traerá enormes beneficios a toda la población.

Ibañez confirmó que "el Gobernador Rodolfo Suarez asistirá a la reunión del 26 de junio con todos los elementos técnicos y políticos necesarios para pelear por la obra de todos los mendocinos y lo va a llevar a cabo con todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere".

Esta nota habla de: