Por qué se retrasa la llegada de más vacunas Sputnik V a la Argentina

El Gobierno tenía planificado el arribo de muchas más dosis de las que han llegado. Las razones.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini estimó que el grueso de las vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus llegará al país durante febrero y señaló que "existe un retraso de dos o tres semanas" en la entrega de las dosis mientras en Moscú están ampliando "la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos".

Se conoció un audio indignante del médico de Maradona: "El gordo se va a cagar muriendo"

En un reportaje con el portal El Cohete a la Luna, Nicolini dijo que a pesar "de las demoras, el acuerdo nos garantizó que sigan llegando vacunas para vacunar. Y cuando esa demora esté resuelta podremos recuperar el cronograma inicial, con el objetivo de que lleguen vacunas de manera considerable. Hoy esperamos que a mediados de febrero eso ya esté solventado".

Nicolini, quien participó de las negociaciones para adquirir las vacunas, señaló que el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé la adquisición "de un total de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo".

Nicolini, funcionaria clave para la llegada de las vacunas al país. 

"Se firmó un contrato, se estableció un cronograma que puede variar de acuerdo a la disponibilidad y a la capacidad de producción en un desafío tan complejo, lo que significa producir cientos de millones de dosis para el mundo entero. En ese esquema, las partes intentan cumplir su cuota al máximo", agregó.

"El objetivo de que llegaran vacunas en diciembre realmente fue un esfuerzo humano de ambas partes para poder empezar a vacunar lo antes posible, sobre todo al personal de salud, de acuerdo a la planificación estratégica que planteó el Ministerio de Salud", explicó Nicolini.

Nicolini también remarcó la trascendencia de que las partidas de Sputnik "vayan llegando para no cortar con el programa de vacunación" ya que la campaña para inmunizar al personal de la salud, planteó, "se desarrolla de acuerdo a la capacidad que el país va adquiriendo".

Poeta y tarotista: quién es la mujer que secuestró a un niño de seis años de una colonia de verano

"Sputnik V es una de las mejores vacunas con las que hoy contamos en el mercado, por los resultados de eficacia y también de seguridad. Entonces, se incrementa la demanda y aumenta la producción no sólo en Rusia sino también en muchos otros países. Esto implica desfasajes y demoras en la producción", agregó Nicolini.

Esta nota habla de: