Por qué la OMS condena la carrera nacionalista por las vacunas

Advierten que la puja de los países más ricos por asegurarse la mayor cantidad de dosis posibles deja en total desventaja a los más pobres. Advierten que reducir el alcance de la vacunación le dará al virus la oportunidad de mutar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la carrera de los países por obtener la vacuna está encareciendo su precio y dejando a las naciones pobres sin posibilidad de vacunación, lo que abre el camino al virus para su mutación y pone en peligro toda la estrategia contra la pandemia.

Al respecto, el director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, afirmó que "El nacionalismo de vacuna nos lastima a todos y es contraproducente. Por el contrario, la vacunación de manera equitativa salva vidas, estabiliza los sistemas de salud y conduciría a una recuperación económica verdaderamente global que estimule la creación de empleo". 

Se viene la vacuna china: definen cuándo llegarán las primeras dosis 

Según datos del organismo, actualmente son 42 los países que están implementando la vacunación en sus poblaciones, de ellos, 36 son países de ingresos altos y solo seis son países de ingresos medios. Esta sería la prueba más clara de que los países de ingresos bajos y medios aún no están recibiendo la vacuna.

En esa línea Tedros advirtió que una vacunación más equitativa "ayudaría a limitar la posibilidad de que el virus mute",  y explicó que "Las variantes actuales muestran que el virus está haciendo todo lo posible para adaptarse a la circulación en curso dentro de la población humana. Esto es normal en todos los virus, pero en la actualidad lo ayudamos a prosperar si no reducimos la transmisión y no vacunamos de manera equitativa".

Habemus vacuna: el Papa Francisco anunció que se vacunará contra el coronavirus

Por último el funcionario pidió que los fabricantes den prioridad al suministro y la implementación a través del mecanismo internacional COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19.

"Insto a los países que han contratado más vacunas de las que necesitarán y están controlando el suministro mundial, a que las donen y las entreguen a COVAX de inmediato, que está listo ya para desplegarlas rápidamente", concluyó Tedros.

   

Esta nota habla de: