Por qué el fallo contra Lázaro Báez podría complicar a Cristina Kirchner

Dos jueces del Tribunal Oral Federal 4 consideraron que el origen del dinero lavado por el empresario fue la obra pública adjudicada por el gobierno kirchnerista.

El fallo judicial sobre el empresario Lázaro Báez y otros acusados en el juicio conocido en los medios de comunicación como "la ruta de dinero K" (en donde finalmente no hubo ningún funcionario kirchnerista implicado) podría llegar a impactar sobre el juicio aún en proceso que tiene al empresario y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como imputados, debido que para los jueces el delito que dio origen al lavado de dinero es haber recibido obra pública durante el kirchnerismo.

Bono extra para jubilados: el Gobierno lo anunciará en las próximas horas

Lo cierto es que fue un veredicto sin condenas para funcionarios públicos porque no los había en el banquillo de los acusados, pero los efectos de este juicio llegarán a aquel otro que está en curso contra el empresario Báez, Cristina Kirchner y ex integrantes de su Gobierno por fraude con el manejo de la obra pública, ya que habrían beneficiado en su licitación a Báez.

En este sentido, los avances del juicio que investiga la obra pública en Santa Cruz, muestran, inclusive tras una auditoría realizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que no se ha comprobado que se haya pagado algo que no se haya construido, al tiempo que tampoco han existido grandes demoras en las obras, o al menos distintas, a lo que ocurría en otras partes del país.

Ambos sostuvieron que los pagos adelantados por las obras obras no fueron ninguna irregularidad y además no fueron exclusivos de Santa Cruz sino que se otorgaron en casi todas las provincias y están contempladas en la legislación.

Cuánto dinero será decomisado tras la condena a Lázaro Báez y otros acusados de corrupción

En el juicio también declararon los dueños de otras constructoras de Santa Cruz que fueron absorbidas por Báez y contaron que no hubo ninguna presión, que el pago fue lento pero que les terminaron pagando y que vendieron sus empresas por razones familiares. Todos eran testigos de la fiscalía y terminaron declarando a favor de la defensa. En todo el juicio no hay mención alguna a Cristina Kirchner: las obras se votaron en el Congreso y las licitaciones, adjudicaciones y control los hizo cada provincia, no el estado nacional, tal como señaló el diario Página 12.

Igualmente, el resultado de la condena a 12 años de prisión de este miércoles contra Baéz, tiene un efecto de cola sobre el otro que actualmente se sigue contra CFK, pues este último es el origen de toda la maniobra según acaba de establecer la Justicia, aunque paradógicamente, las auditorías realizadas no encuentren ninguna irregularidad.

Esta nota habla de: