Senado: el PJ, a punto de perder dos bancas en la Legislatura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso que le quedaba al oficialismo para sostener a dos senadores y al menos cinco concejales en sus cargos.

Por eso ahora puede generarse una crisis institucional en la Legislatura provincial.
El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario por el cual el PJ pedía anular un fallo de la Corte local que anulaba parte del escrutinio del 2009, donde el PJ había ganado dos bancas en el Senado gracias a que se sumaron los votos de las colectoras que no habían superado el 3 por ciento de los sufragios, el piso para ser tenidos en cuenta.
El tema es un enredo legal y político. Pero ahora la UCR, quienes presentaron el reclamo como Frente Cívico Federal, van por las bancas. Los senadores que ocupan esos lugares son Leonardo Giacomelli y Andrés Da Rold.
Uno de los temas a resolver es que a esos legisladores ya les queda poco para terminar el mandato. Y las dudas están puestas en qué pasa con todas las resoluciones que fueron tomadas con los votos de esos legisladores oficialistas.
La Corte nacional rechaza el recurso extraordinario y cuestiona incluso que el tema haya sido elevado a ellos nuevamente, pues antes ya habían dicho que no les correspondía.
Ahora la Justicia provincial debe ejecutar la sentencia original, tomada por una Corte de conjueces. Ese fallo ordenaba hacer de nuevo el escrutinio sin sumar los votos de las colectoras que no hayan superado el 3% de los votos. Así, Da Rold y Giacomelli perderían sus bancas e ingresarían dos radicales. Para el Gobierno sería un golpe, pues también quedaría en más desventaja en la Legislatura, justo cuando buscan aprobar el proyecto de reforma de la Constitución local que logran imponer desde el año pasado.
Pero en el PJ no se dan por vencidos y le dan otra interpretación a la resolución de la Corte de la Nación, por lo que no están dispuestos a ceder las bancas. Lo mismo ocurre con cinco concejales de distintos departamentos que también podrían perder su lugar. Los concejos afectados son los de San Carlos, Las Heras, San Rafael, Guaymallén y Maipú.
En lugar de Giacomelli y Da Rold asumirían Enrique Abonassar y Laura Álvarez.