Racconto dio marcha atrás en los nombramientos de familiares y amigos

Cuando todos los ojos políticos estaban puestos en las elecciones, alguien pateó el tablero.



Cuando todos los ojos políticos estaban puestos en las elecciones, alguien pateó el tablero. Y el zamarreo vino del lugar menos esperado: la Justicia.


Una Corte de conjueces resolvió anular parte del escrutinio de las elecciones del 2009, haciendo lugar a un reclamo del Frente Cívico y "desbancó" a dos senadores del partido justicialista. Si esa sentencia queda firme, el oficialismo perdería esos escaños y asumirían en su lugar dos radicales.


El conflicto se desató por las llamadas listas colectoras. En las elecciones de 2009, Alejandro Giacomelli y Andrés Da Rold fueron designados senadores cuando se le sumaron los votos arrastrados por distintas "listas espejo" del PJ.


Pero ayer la Corte decidió que como esas colectoras no cumplían con el mínimo del 3% de los votos que exige la ley, no debían ser computados ni sumados a los candidatos. Por eso, luego de dos años en sus puestos, perderían el lugar. La votación fue dividida: dos conjueces votaron en ese sentido y uno en contra.


Ahora el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pidiendo la inconstitucionalidad de esa resolución. Se trata de la última instancia de apelación.


Mientras tanto, el oficialismo asegura que hasta tanto la sentencia quede firme los senadores Da Rold y Giacomelli deben seguir en sus bancas.


"Al haberse presentado la apelación, la medida judicial queda suspendida y por lo tanto los legisladores no deben dejar sus bancas", aseguró Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Junta Electoral.


Los afectados apuntan directamente contra los conjueces, a quienes acusan de estar cerca del radicalismo.


Desde la vereda de enfrente, la UCR asegura que deben claudicar y en su lugar asumir los radicales. Además de los legisladores, hay en discusión al menos cinco concejales, uno de Las Heras, uno de Guaymallén, otro de San Rafael y uno de Maipú.


La Junta Electoral se reunirá hoy para resolver otros temas trascendentes, como qué hacer con las elecciones departamentales que se adelantaron en San Carlos, Luján de Cuyo y Capital, ya que coincidirán con las primarias nacionales obligatorias del domingo 14 de agosto. Sin embargo, se espera que haya algún abordaje de este tema.