Quieren que la Nación vuelva a mandar Gendarmes de refuerzo

Lo dijo el Ministro de Seguridad y el Gobernador; Son 200 efectivos que estaban en la provincia y fueron trasladados a Buenos Aires; Polémica por las estadísticas.



Por Santiago Montiveros

“La idea es incrementar la cantidad de gendarmes”. De esta manera, el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, se refirió a uno de los puntos que se trataron durante la reunión regional del Consejo de Seguridad Interior que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. De acuerdo con el funcionario mendocino, acompañado por el jefe de Gendarmería Nacional, si se aumenta la cantidad de efectivos de esta fuerza federal se podrán mejorar los controles en rutas y “otras situaciones”. Sin embargo, no precisó qué tareas extraordinarias podrían realizar en la provincia.

La  idea no es nueva. Durante la gestión de Julio Cobos, los gendarmes patrullaban las calles del microcentro, excediendo las tareas tradicionales de estos efectivos. Posteriormente, Celso Jaque y el entonces ministro de Seguridad Carlos Ciurca “recibieron” más de 100 gendarmes que, además de ampliar los controles en las rutas, se sumaron a la Policía provincial en algunos operativos y patrullajes que se centraron en el Gran Mendoza.

Sin embargo, después de las declaraciones de Comperatore, el gobernador “bajó los decibeles”. En este sentido, Francisco Pérez señaló que se pedirá el regreso de los gendarmes que fueron trasladados al conurbano bonaerense como parte del Operativo Centinela, según señaló a diario El Sol. Hasta el momento, ya regresó un grupo de los más de 200 efectivos que abandonaron la provincia para realizar tareas de seguridad en Buenos Aires. Asimismo, Pérez descartó que estos uniformados vayan a cumplir tareas de patrullaje en las áreas metropolitanas.

“El delito se mantiene”

Comperatore habló con la prensa tras participar del encuentro que se realizó en un hotel de calle Belgrano de Ciudad. Allí, se reunieron la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y los ministros de seguridad de seis provincias: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. También estuvo presente el gobernador Francisco Pérez, que durante su discurso agradeció a las autoridades nacionales el asesoramiento para desarticular a la banda liderada por Sandra Vargas (La Yaqui), operativo que se realizó junto a la Policía de San Luis.

Consultado por los índices delictivos, el ministro de Seguridad de Mendoza señaló que “se mantienen”, sin brindar mayores precisiones. Asimismo, aseguró que la provincia cuenta con estadísticas que son utilizadas para armar estrategia junto a otras jurisdicciones de la región. “Tenemos cifras, las armamos con el Poder Judicial. El delito se va modificando por diferentes situaciones. Muchas de ellas son regionales y la idea es trabajar conjuntamente con otras provincias”.