La Corriente ganó en casi toda la provincia y Ciurca se fortalece

Ese sector salió fortalecido en la interna y ahora se viene la pelea por los cargos nacionales.

En lo formal se seleccionaban los candidatos a concejales. Pero en lo real y político, se definía mucho más: el poder interno del PJ. Y el gran ganador de la tarde de ayer en las elecciones internas del PJ fue el vicegobernador Carlos Ciurca, principal referente de La Corriente Peronista. Igualmente los departamentos donde el PJ es oficialismo y hubo internas, se mantuvo el poder territorial de cada jefe comunal.

El PJ tuvo internas en diez departamentos y La Corriente logró los mejores resultados en los departamentos más “calientes” como Luján y Godoy Cruz. Pero ese sector tuvo un duro revés en San Rafael, otro de los departamentos importantes, donde el que perdió fue Alejandro Cazabán, en manos de Omar y Emir Félix, quienes gobiernan el departamento. En Capital también ganó el sector de Ciurca, que se impuso a una lista apoyada por el propio gobernador Francisco Pérez.
En general el sector de Ciurca, Alejandro Abraham y Rubén Miranda enfrentaba a los Azules de Alejandro Bermejo (cacique de Maipú), el operador Juan Carlos Mazzón y Jorge Omar Giménez (San Martín), que están en alianza con Integración, de los hermanos Félix. Pero en el fondo las alianzas son más complejas.
Luego de sabido el resultado, lo primero que hizo Ciurca fue decir que todos trabajarán para el gobernador Francisco Pérez y la presidenta Cristina Fernández. No es un dato menor, pues muchos leían la interna como una disputa de poder entre el Gobernador y su Vice.
Según la información del propio PJ, votaron cerca de 50 mil personas. La elección estuvo plagada de denuncias y situaciones extrañas. En Luján, por ejemplo, el intendente Carlos López Puelles denunció que sus rivales internos “compraban votos” en la puerta de las escuelas. Y se animó a decir que las tomas terrenos tenían directa relación con esa disputa interna. En Godoy Cruz ocurrió otra cosa llamativa. El líder de la barra brava del Tomba, Daniel “Rengo” Aguilera fue marcado como uno de los organizadores de la logística de uno de los sectores internos. Así quedó registrado en una foto publicada por diario El Sol. Aguilera está signado por los casos policiales y fue condenado hace pocas semanas por abuso de armas.
En Godoy Cruz La Corriente logró imponerse en un territorio en el que algunos aseguraban que “jugaban de visitante”, pues enfrentaban al sector del ministro de Hacienda Marcelo Costa, que aglutina a las agrupaciones kirchneristas que militan en esa comuna desde hace tiempo. El sector de Costa perdió la interna y por eso quedará como primer candidato a concejal Emilio Caram, que responde a Ciurca.
En San Rafael estaba otra de las peleas fuertes, donde La Corriente apoyó la candidatura del ex secretario General de la Gobernación Alejandro Cazabán. En la previa hubo denuncias de todo tipo y una fuerte campaña. Cazabán perdió por amplio margen (75% a 25% según los datos extraoficiales), con lo que alcanzaba a sumar un candidato en la lista, en el lugar de la minoría.