Cornejo revelará su plan educativo: más clases y de mejor calidad

El anuncio coincidirá con el cierre del calendario 2015. Cumplir los 190 días de clases y mejorar la calidad de enseñanza serán sus objetivos principales.


El plan de educación elaborado por los equipos técnicos del gobernador Alfredo Cornejo se conocerá mañana. La presentación coincidirá con el cierre del ciclo lectivo 2015 y planteará los objetivos y desafíos adelantados durante la campaña. La idea es lograr los 190 días de clases propuestos por el Gobierno Nacional, por lo que es muy probable que el año lectivo arranque el país el 29 de febrero, lo mismo que en casi todo el país.


El cierre de clases había sido dispuesto para el 22 de diciembre por la Resolución 2381, firmada el 17 de diciembre de 2014 por la ex directora de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer y la ex subsecretaria de Educación, Mónica Soto. Las autoridades actuales confirmaron el cumplimiento de las fechas dispuestas y advirtieron además que ninguna escuela puede transgredirlas, en clara referencia a una versión que circulaba entre docentes de Godoy Cruz que habrían sido requeridas hasta el 29 de diciembre.



Calidad en la enseñanza y resultados en el aprendizaje serán los ejes del programa a cargo de la Dirección General de Escuelas para el año próximo. Su ejecutor será Jaime Correas, quien hasta ahora se ha dedicado a crear acuerdos con intendentes y sectores de Gobierno para revertir las falencias edilicias que presentan las escuelas de toda la provincia.


Para lograr los objetivos adelantados durante la asunción del gobernador -y sus ministros y secretarios-, las clases podrían empezar de manera conjunta con el calendario nacional, que toma como inicio al lunes 29 de febrero, para cerrar el viernes 16 de diciembre.


De esta manera, se podría favorecer el cumplimiento de los 190 días de clases, algo que difícilmente ocurra dado que las contingencias climáticas suelen restar al menos una semana cada año.



El único inconveniente correrá por el lado gremial, si no hay un acuerdo previo. En la pasada reunión entre el SUTE, la DGE y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, se dio el primer paso al garantizar la continuidad en el cobro de las suplencias durante el receso de verano. El foco de conflicto podría recaer en la advertencia de un límite de actualización salarial y la introducción de medidas de control de calidad a los docentes.


Para garantizar el acatamiento de las resoluciones, el Gobierno está trabajando en la idea de ampliar la mesa paritaria e incluir a otros gremios docentes como SADOP (privados), SIPEM (Sindicato del Personal de las Escuelas de Mendoza) y el UDA (Unión de Docentes Argentinos). Esto acabaría con el monopolio ejercido por el SUTE en las negociaciones salariales de los últimos años.