Polémica: decenas de muertos de Covid-19 informados este año murieron en 2020

El diario porteño La Nación publicó datos sobre la carga de fallecidos informados en Mendoza.

Una nota publicada por el diario porteño La Nación pone el foco en el reporte de muertes por coronavirus que ha hecho el Gobierno de Mendoza. El artículo apunta que casi la mitad de las muertes por Covid-19 que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020.

Es decir, de los 624 muertos que informó Mendoza durante julio del 2021, 304 fueron entre agosto y diciembre del 2020. El detalle marca que en lo que va de julio se notificaron en el sistema nacional 58 muertos, de agosto; 84 (septiembre), 132 (octubre), 23 (noviembre), y 7 (diciembre).

Coronavirus: volvió a subir el número de muertes en Argentina

"Si el 31 de diciembre una persona ingresaba en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) o miraba en los reportes diarios que difundía a diario el Ministerio de Salud de la Nación, los datos oficiales indicaban que Mendoza contaba con 1240 muertos por la pandemia del coronavirus Covid-19", publicó el matutino, y agregó: "Más de seis meses después, la cifra subió más del 28% y, con los datos acumulados hasta el reporte oficial de ayer, ya son 1727".

"Con respecto a la carga en el SNVS, desde epidemiología y bioestadísticas, lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción", explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia a La Nación.

"A medida que se van analizando certificado por certificado se van detectando y cargando en el SNVS, no solo Covid sino de todas las patologías de 2020", añadieron.

Advierten que la variante Delta podría causar un nuevo rebrote de casos de covid en Argentina

"Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación es algo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el registro civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS que hacen los hospitales que a veces, por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema", argumentaron.

Esta nota habla de: